Cuando vieron acercarse a patrulleros de Seguridad Pública y Policía Vial Municipal, a donde ellos estaban, uno de tres tipos arrojó una bolsa a un baldío, la cual al ser revisada poco después se encontró traía cohetones diversos, entre ellos cinco de los conocidos como “méndigos”. Los hechos sucedieron en la colonia Independencia.
Fue unos minutos después de las 23:00 horas cuando al pasar por la esquina conformada por las calles de Zamarripa y Carlos Diez Gutiérrez, en la colonia Independencia, los policías realizaban un recorrido de seguridad y vigilancia, observaron a tres sujetos con actitud sospechosa quienes al ver la unidad arrojaron un paquete a un terreno baldío. De inmediato los uniformados detuvieron la marcha de inmediato y bajaron de la unidad para interceptarlos, por lo que se les cuestiono su actuar contradiciendo en varias ocasiones, por lo que se les realizo una revisión de seguridad no encontrándoles nada.
Los agentes realizaron una revisión visual en los matorrales donde al parecer habían aventado algo, encontrando una bolsa con rondanas y tornillos en diferentes medidas, dos cintas negras de aislar, una bolsa con pólvora negra, cinco cohetes de los llamados “méndigos”, dos cohetones y un petardo.
Así, los jóvenes fueron llevados a la comandancia central donde después de ser certificados por un médico oficial fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del fuero común para que sea esta autoridad quien defina la situación legal de quienes dijeron llamarse Luis N., de 19 años, Daniel N., de 18 y Jorge N., de 21 años de edad.