La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó esta noche al PVEM con 5 millones 387 mil pesos de multa por sobre exposición de su imagen, lo que habría afectado la contienda electoral.
Los magistrados ordenaron por unanimidad el retiro inmediato de las campañas «El verde si cumple», «Propuesta Cumplida» y «El Partido Verde cumple lo que propone», mismas que al tener coincidencia y simultaneidad con la difusión de legisladores del PVEM le habrían dado una ventaja indebida a ese partido en el proceso electoral en curso.
La multa millonaria impuesta por la Sala Regional es la primera que impone esta nueva instancia del TEPJF a un partido político y fue al resolver un recurso promovido por el PRD y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El Instituto Nacional Electoral (INE) apenas aprobó el lunes, en su Comisión de Quejas y Denuncias, imponer una multa de 35 millones 720 mil pesos al mismo partido, por desacatar medidas cautelares para el retiro de cine minutos y propaganda fija.
En la sentencia aprobada esta noche por la Sala del TEPJF se ordenó el retiro «inmediato» de las campañas del Verde ya citadas, en spots, promocionales de cine minutos, espectaculares y papel grado alimenticio para envolver tortillas.
Se acredita la conducta infractora del PVEM en varias entidades del país a través de las campañas, estableció el magistrado ponente, Felipe de la Mata Pizaña, pues todos los promocionales «son una continuación de la estrategia identificada inicialmente y que por tanto forman parte de una campaña» para posicionar a ese partido en el proceso electoral.