Yutu, el robot chino que llegó a la Luna en diciembre de 2013, activó sus sistemas con el fin de la pasada noche lunar, pero sigue incapacitado para moverse y se ve difícil su reparación, informaron científicos chinos.
Ye Peijian, científico jefe del programa lunar chino, informó a la agencia Xinhua que la nave orgullo de la astronáutica del país asiático tiene sus sistemas operativos en funcionamiento, pero por problemas mecánicos es incapaz de moverse.
Se estima que la falta de movilidad resultó de algún impacto de Conejo de Jade contra las rocas de la superficie del satélite natural de la Tierra.
El 14 de diciembre de 2013 el aparato llegó a la Luna para realizar tareas de exploración geológica y de recursos minerales en el marco de la misión Chang E3.
El arribo de Conejo de Jade (Yutu) convirtió a China en el tercer país en colocar un artefacto en la Luna de manera controlada, luego de Rusia (1976) y Estados Unidos (1972) .
Sin embargo en su segunda noche lunar, de 14 días de duración, en enero de 2014, mostró problemas mecánicos que le impiden moverse, aunque sus sistemas operan.
Yutu fue llevado al satélite terrestre a bordo de la Chang E3, que significó la primera vez que un equipo fabricado por China llegaba a la Luna, pues Chang E1 y Chang E2 solo orbitaron el satélite terrestre.