El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este martes que Irán y sus líderes representaban una amenaza no sólo para Israel y Oriente Me-dio, sino también para los países de todo el mundo e instó a tomar medidas sobre el programa nuclear de Te-herán. «El régimen de Irán presenta una grave amenaza, no sólo para Israel sino para la paz de todo el mundo» , dijo en declaraciones al Congreso de Estados Unidos.
«Todos debemos mantenernos unidos para detener la marcha de Irán hacia la conquista, la subyugación y el terror», dijo a legisladores estadounidenses.
Obama critica el discurso de Netanyahu ante el Congreso
En declaraciones a los periodistas desde el Despacho Oval junto a su secretario de Defensa, Ashton Carter, Obama dijo que no vio el discurso de Netanyahu, pero leyó después la transcripción.
«No hubo nada nuevo», comentó Obama sobre la intervención de Netanyahu al anotar, en sintonía con el primer ministro, que «nadie puede poner en duda» que el régimen iraní «ha amenazado repetidamente a Israel».
Pero, según Obama, en el «asunto central» , que es cómo evitar que Irán obtenga un arma nuclear, Netanyahu «no ofreció alternativas viables» a las actuales negociaciones entre el Grupo 5+1 y el Gobierno iraní. Obama recordó que hay unas sanciones vigentes que han «forzado» a Irán a negociar y que, durante un año y medio de conversaciones, el régimen iraní «ha congelado» su programa nuclear y se ha sometido a inspecciones no vistas antes. Las sanciones por sí solas «no son suficientes» y, si la única alternativa es no llegar a un acuerdo, se corre el riesgo de que Irán «empiece de inmediato a acelerar su programa nuclear» , advirtió el presidente. «Vamos a esperar a que haya realmente un acuerdo sobre la mesa. No tenemos que especular», pidió Obama. El discurso de Netanyahu, el tercero que pronuncia como primer ministro israelí ante el pleno.
del Congreso de EU, ha generado una gran polémica, ya que fue invitado directamente por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, sin tener en cuenta a la Casa Blanca.
Obama ya anticipó que no se reuniría con Netanyahu durante su visita a Washington por la cercanía de las elecciones en Israel, que son en dos semanas.
De hecho, mientras el primer ministro israelí intervenía ante el Congreso, el mandatario estaba participando en una videoconferencia con varios líderes europeos sobre la situación en Ucrania.
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, presidente del Senado, tampoco estuvo presente en el Capitolio por encontrarse de viaje en Guatemala, mientras que medio centenar de legisladores demócratas anunciaron previamente al discurso que lo boicotearían con su ausencia.
En paralelo al polémico discurso de Netanyahu, Irán y Estados Unidos reanudaron hoy en Ginebra una serie de reuniones bilaterales que deben prolongarse hasta mañana, miércoles, con el fin de avanzar en las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní antes de que concluya este mes.
Un entendimiento entre Irán y EU es visto como fundamental para el cierre de un acuerdo global entre el Gobierno de Teherán y el grupo de potencias conocidas como el G5+1 (además de EU, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) , que se han impuesto un plazo, que vence a fines de junio, para negociar.
Sin embargo, las partes han señalado que esperan llegar a un acuerdo político preliminar, que bosqueje los elementos centrales de un acuerdo, a fines de este mes.