Aseguran 18 animales en AICM que enviarían a España

La Profepa informó que hallaron a los reptiles y anfibios debido al olor fétido que emanaba de la caja en la que eran transportados; dos iguanas y una rana perdieron la vida.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) interceptaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), un paquete que contenía 18 reptiles y anfibios que serían enviados a Madrid, España.
De acuerdo con la Profepa, el cargamento deanimales silvestresestán catalogados en su mayoría como de riesgo por la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Las especies estaban dentro de una caja que transportaba cartas y una chamarra.
«El fétido olorde algunos ejemplares que ya estaban muertos, provocó la alerta del personal del AICM», señaló la dependencia en un comunicado.
Los inspectores de la procuraduría en coordinación con el personal de la Sección Aduanera Postal del Sepomex revisaron el paquete en el que encontraron cuatro iguanas espinosa rayada, de las cuales una estaba sin vida; dos iguanas espinosa mexicana; y cinco ejemplares de iguana negra, una de ellas muerta.
También, en el paquete estaban cuatro ejemplares de rana arborícola yucateca, de los cuales uno estaba muerto; un lagarto escorpión de Arizona; y dos lagartos cornudos.
«Dichos ejemplares se encontraron en el interior de una chamarra usada de color amarillo, misma que estaba confeccionada con pequeñas costuras entre el forro, donde se detectaron ocultos los anfibios y reptiles mencionados. Los ejemplares tenían como remitente un domicilio en la Ciudad de México, y como destino Madrid, España», explicó la Profepa.
La dependencia informó que desahogará los procedimientos legales correspondientes e iniciará una investigación conjunta con otras autoridades para identificar a los presuntos responsables por «el intento de tráfico internacional ilegal de especies catalogadas en alguna categoría de riesgo».
«Con estas actividades, la Profepa continúa vigilando la legalidad de los movimientos transfronterizos de ejemplares, partes y derivados de la vida silvestre, y garantizando así la conservación y protección de nuestras especies», expuso el organismo de protección ambiental.