Ucrania, Rusia, Alemania y Francia se reúnen

Ucrania, Rusia, Francia y Alemania acordaron anoche celebrar consultas a nivel de viceministros de Exteriores en las que se debatirá, entre otros asuntos, la posibilidad de enviar fuerzas de paz a la zona del conflicto en el este ucraniano, informó la Presidencia ucraniana.

El acuerdo para celebrar las consultas, según el comunicado oficial, fue alcanzado mediante una conferencia telefónica que mantuvieron anoche los presidentes de Ucrania, Petró Poroshenko; Rusia, Vladímir Putin; Francia, Francois Hollande, y la canciller federal alemana, Angela Merkel.

La reunión de los viceministros de Exteriores de los cuatro países fue fijada para el próximo viernes.

Ucrania se ha pronunciado a favor del envío de cascos azules no sólo a la línea de separación de fuerzas, sino también al sector fronterizo con Rusia en la zona de conflicto, actualmente controlado por los separatistas prorrusos y por donde, según Kiev, éstos reciben refuerzos y armamento.

Los secesionistas se oponen de manera categórica al envío de fuerzas de paz que no sean rusas y han advertido de que ese paso supondría el fin de los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto.

En su conversación telefónica de anoche, los mandatarios respaldaron la propuesta ucraniana de emplazar observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en todos los puntos donde se registran violaciones al régimen de alto el fuego.

Estuvieron de acuerdo asimismo en la necesidad de que la OSCE emita un informe diario sobre las violaciones a la tregua, que debe ser remitido a los ministerios de Exteriores de los cuatro países.

La Presidencia ucraniana indicó que Poroshenko, Hollande y Merkel nuevamente le pidieron a Putin la liberación inmediata de la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, actualmente en huelga de hambre en una prisión rusa.