Sistema Nacional Anticorrupción no acabará con este flagelo: OPG

Reconoce el senador Octavio Pedroza
, que es utópico pensar que el Sistema Nacional Anticorrupción que será aprobada en breve por si sola acabará con este cáncer  en el Sistema Político Mexicano, por lo que es necesario construir un andamiaje federal, estatal y municipal, para por lo menos atenuar la corrupción en el país.
“La corrupción es un verdadero cáncer de sistema político mexicano y debe construirse andamiaje para ate-nuarse, porque sería utópico e irreal, pensar que pudiéramos con una solo paquete de propuesta de leyes, erradicar uno de los más grandes flagelos en el sistema político nacional”, remarcó.
El legislador potosino reconoció que este problema es uno de los grandes temas que están pendientes en la agenda legislativa, además de la transparencia y la rendición de cuentas públicas.
“La madre de la corrupción es la impunidad porque al no haber sanciones fuertes, la inhabilitación a veces era hasta un premio. Ahora, por ejemplo, se quiere dejar a un lado la anualidad y que sea en tiempo real la fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación”, sostuvo al referir que se hace indispensable la extinción de dominio.
Explicó que el PRI presentó una iniciativa para eliminar la Secretaría de la Función Pública con la condición de crear una agencia anticorrupción  por lo que el PAN fue consecuente, pero el tricolor no cumplió su cometido.
“Ante esa omisión, el PAN si se dio a la tarea de presentar iniciativas diversas. El jueves pasado en la Cámara de Diputados se aprobó lo que pueden ser los primeros pasos para la creación del Sistema Nacional Anticorru-pción”, puntualizó. Dijo que la propuesta pretende modificar 14 artículos de la Constitución, para prevenir y sancionar la corrupción por parte de funcionarios, personas  físicas y morales, toda vez que cuando existe corrupción en la función pública, paralelamente también comete corrupción una persona.
Agregó que la iniciativa para crear la Ley anticorrupción fue aprobada por la Cámara de Diputados y recibida en el Senado, por lo que consideró que en dos semanas pueda ser  avalarla o modificada, para canalizarla posteriormente a los congresos estatales “y dar paso a lo que llamamos nosotros el Sistema Nacional Anticorrupción”.