Entregan la presea La Mujer Potosina del 2015 en la Huasteca

Este lunes dio inicio la entrega de la presea a “La Mujer Potosina del año 2015” en Ciudad Valles, en la Huasteca potosina, donde dos destacadas mujeres recibieron el galardón como parte del Día Internacional de la Mujer.
Se trata de Francisca Azuara Zumaya, originaria quien nació en Tanquián de Escobedo el 20 de enero de 1966; es egresada de la carrera de Ingeniería Química y cursó la maestría en Administración por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Desde 1991 a la fecha se ha desempeñado como docente, asesora e Investigadora en Colegio de Bachilleres plantel 16 y en el Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale, donde actualmente funge como jefa de carrera de Ingeniería Ambiental; ha recibido diversos premios y reconocimientos y representó a México en el evento Internacional “Semillero de jóvenes investigadores 2013”, en Montería, Colombia. Participa también como conferencista y contribuye a la actividad de investigación en el área de Innovación Tecnológica; gracias a su labor como asesora de alumnos y alumnas de Tamazunchale, les ha brindado la oportunidad de visitar otros países con proyectos científicos.
La otra galardonada fue Felipa Landaverde Durán, locutora, productora y traductora en la XEANT, “La voz de las Huastecas”; nació en la comunidad de La Horcada, anexo del Ejido Santa María Acapulco, municipio de Santa Catarina, en medio de una marginación feroz. Felipa no logró estudiar de niña, ni de joven, abriéndose paso sola y aprendiendo poco a poco el español como trabajadora del campo, enraizándose con las tradiciones propias de los Xi Ui; se casó y fue madre de cinco hijas e hijos y en 1994 entró a la XEANT y poco a poco fue aprendiendo el funcionamiento y el equipo de cabina de transmisión, para después estudiar la primaria y la secundaria. Sus acciones a favor de la población y para la conservación del patrimonio cultural de los Xi Ui la hacen un ejemplo de vida y de reivindicación de los derechos de las mujeres.
Asimismo, recibieron reconocimiento de parte del Ayuntamiento tacadas: Rosalía Hernández Tinajero y María Guadalupe.
La entrega de las preseas la encabezó el secretario de Salud estatal, Roberto Ávalos en representación del gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, junto con los presidentes municipal de Ciudad Valles y Tamuín, Juan José Ortiz Azuara y Santiago Ledesma Cano, respectivamente, así como la directora general del Instituto de las Mujeres del Estado, Andrea Saldaña Rivera, así como mujeres empresarias, funcionarias, artesanas, dirigentes sociales y de medios de comunicación de la región.