Hacienda recuperará deuda de Ayuntamientos a Conagua

La casi totalidad de los ayuntamientos de San Luis Potosí, así como los organismos operadores de agua potable, tienen contraída una deuda financiera en conjunto con la Comisión Nacional del Agua de 2 mil 400 millones de pesos por el pago de derechos por extracción de aguas nacionales y descargas de aguas residua-les a cuerpos receptores de la nación, informó el delegado de esa institución, Jesús Liñán Guevara.
Este adeudo corresponde al pago de derechos en el año 2013 y anteriores, dijo en una entrevista. Agregó que el Interapas y el ayuntamiento de SLP tienen la mayor deuda, debido a la cantidad de agua que extraen para abastecer a la población del municipio de la Capital.
La deuda de los municipios se registra principalmente en lo que respecta a derechos para descargas de aguas residuales, debido a que la mayoría de los municipios carece de una planta de tratamiento de aguas.
Liñán Guevara reveló que, ante esta situación, desde el año pasado se emitió un decreto federal para la condonación de adeudos municipales a la Conagua, correspondientes a años de 2013 hacia atrás. Por ello, se firmó un convenio a nivel local y únicamente resta que los municipios cumplan con los requisitos de adhesión a este programa.
Dijo que estos requisitos son mantenerse al corriente en sus pagos de los años 2014 y 2015, además de poner en garantía los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), los cuales serán retenidos por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, en caso de que algún municipio se retrase en sus pagos a la Conagua.
Advirtió que los municipios deudores tienen hasta el 14 de agosto de ese año para registrarse dentro de este programa de condonación de adeudos, de lo contrario la Conagua sancionará a los ayuntamientos y a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se requerirá el pago del adeudo total que mantengan por el pago de estos derechos.