Evitarán mal uso de un bien inmueble de Gobierno y Municipio

Para tener la certeza jurídica de que efectivamente pertenece al municipio o al estado un bien inmueble y evitar que se estén mal utilizando los mismos, el diputado Jorge Alejandro Vera Noyola presentará una iniciativa de reforma.
El objetivo es que el Registro Público de la Propiedad tenga también un padrón y libros especializados de los bienes que son del Estado o municipios de San Luis Potosí.
Con ello se evitaría “que llegue un particular y se quiera adueñar de ellos, ya que a veces es la principal problemática a la que se enfrentan sobre todo los municipios, o si quieren hacer alguna donación para construir una escuela, un centro deportivo o una clínica, no lo pueden hacer porque no tienen las escrituras”.
“Esto le dará la certeza a la población en general para disponer de esos bienes a favor de la propia sociedad”, explicó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.
Dijo que con esta reforma se dará certeza sobre todo a los entes de gobierno de qué bienes le pertenecen efectivamente al municipio, porque “luego todo mundo dice que es del municipio y sabe que lo es, pero no hay ningún antecedente ni documentación que lo acredite y con este registro será mucho más fácil y mucho más ágil dar esa certeza y localizar exactamente este mueble”.
Indicó que con esta reforma se evitaría que cada administración que entra y sale llegue con esa problemática de que no encuentra siquiera las escrituras o los papeles de los bienes que son propiedad del municipio o del Estado.
Independientemente de que se tenga o no la escritura físicamente, se podrán ubicar los antecedentes de todas estas propiedades con la certeza del municipio de tener la documentación adecuada.

“Es una propuesta interesante la que vamos a presentar para darle certeza de los bienes inmuebles municipales y estatales a futuras administraciones, que enfrentan la problemática de que no encuentran la documentación correspondiente”, sostuvo Vera Noyola.