Después de 133 años, permiten hombres en Esc. Artes y Oficios

En la lucha por la equidad de géneros, la Escuela de Artes y Oficios “Los Infante”, inaugurada hace ya 133 años a la comunidad femenina, abrió sus puertas a los varones interesados en la adquisición de oficios como cocina y repostería, cultura de belleza, asistente ejecutivo contable y técnico profesional en enfermería.
A partir de este ciclo lectivo la Escuela de Artes y Oficios “Los Infante” contará con grupos mixtos; algunas carreras técnicas y oficios se mantendrán reservadas por el momento a las mujeres: Secretaria Ejecutiva, asistente educativo, modas y artes manuales.
Lauricel Izaguirre Carrillo directora de esta escuela perteneciente al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), hizo notar el hecho de que la institución creada hace 133 años para la educación de las señoritas haya dado un paso inédito en el marco de la lucha por la equidad de género abriendo sus puertas a los varones.
Indicó que las carreras que se han puesto a disposición de la población varonil responden a una demanda real; entre las más reclamadas por la población masculina se encuentra la carrera de cocina y repostería.
Asimismo, dijo que la institución educativa cuenta con amplios espacios que le permiten no limitar a los grupos. Se cuenta con una amplia infraestructura que le permite precisamente abrirse sin limitaciones a la demanda masculina.
Sólo restaría realizar algunas adaptaciones, particularmente para separar las áreas sanitarias, toda vez que no se contaba con “baños” para hombres, sólo para maestros.
El interés de los varones fue advertido en cada inicio del ciclo escolar, toda vez que se presentaron a lo largo de muchos años de 10 a 30 jóvenes varones a preguntar si habría espacios para ellos; no tomaban mucha cercanía, porque sabían que esta era una escuela exclusiva para señoritas.
En estos momentos, ya que las puertas se abrieron a los varones en el curso lectivo anterior, se cuenta con una población de 130 varones, en su mayoría inscritos en cocina y repostería (que es –dijo—, la más peleada, porque abarca casi toda la licenciatura en gastronomía, excepto las materias administrativas e idiomas, pero cubre toda la currícula de cocina).
Otra de las carreras a las que se han inscrito más varones es la de Asistente ejecutivo contable y asimismo enfermería. Anunció que se encuentra analizando la apertura, a los varones, de la carrera de modas y sastrería.
“Porque los caballeros tienen derecho a estas opciones educativas, estamos esforzándonos con el compromiso de la inclusión y la equidad de géneros”, dijo la directora del plantel ubicado entre las avenidas de Nicolás zapata y Anáhuac.