Cosas de la Ciudad

DISPUTA.- El caso del ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista se ha convertido en uno de los más delicados que haya enfrentado la Iglesia Católica en SLP o al menos de los que se tenga registro documental y conocimiento público. Al parecer, existen fuerzas políticas en el seno de esta comunidad religiosa, o desde el exterior, que buscan desequilibrar el gobierno de Monseñor Carlos Cabrero Romero, quien recuperó la jerarquía de esta iglesia para los potosinos, pues no había otro desde la ya lejana jubilación y muerte de Ezequiel Perea Sánchez. Para ello, se ha instrumentado una ofensiva política y mediática en contra del Arzobispo Cabrero.
RESPUESTA.- A causa de una extraña campaña en contra del Arzobispo Carlos Cabrero Romero, que apareció desde el anonimato e incluyó la colocación de espectaculares en su contra en algunos puntos de la ciudad, el jefe de la Arquidiócesis debió salir este domingo a enfrentar dichas acusaciones con la lectura de un comunicado. En éste detalla las acciones que siguió en contra del ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, quien fuera uno de los más poderosos ministros de esta iglesia en SLP, y de los supuestos delitos de pederastia. Entre las posturas de Mons. Cabrero desde el momento en que conoció de la investigación de Córdova, mencionó haber ordenado su retiro del sacerdocio.
PROTEGIDO.- Esta crisis en el seno de la Iglesia Católica en SLP quizás solamente podrá solucionarse con la detención del ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, quien nadie se explica cómo ha podido ocultarse si incluso existe una “ficha roja” de la Interpol para capturarlo, según ha declarado el procurador Miguel García Covarrubias. Muchas personas creen que el acusado de presuntos actos de pederastia en contra de ex alumnos del Instituto Potosino y de niños que conoció en distintas colonias de la ciudad, está protegido por El Vaticano y que se encuentra detrás de sus muros. Recordemos que ese también es un Estado.
FAMILIA.- Como este domingo se celebró el “Día de la Familia Mexicana”, el Coespo aprovechó la ocasión para llamar a quienes gobiernan y legislan a instrumentar políticas públicas urgentemente para enfrentar la grave crisis que enfrentan nuestras familias, fundamentalmente por la escasez de dinero para adquirir los satisfactores indispensables para su desarrollo. Lamentablemente este llamado del Coespo entrará por un oído y saldrá por el otro de quienes gobiernan y legislan, porque no está en sus intereses remediar prontamente los problemas de nuestras familias, como el desempleo, la pobreza y la mala calidad de sus viviendas.
PLURINOMINALES.- El diputado Alejandro Lozano González promueve una iniciativa para reducir el número de plurinominales en el Congreso del Estado, bajo la idea de que así se reducirá significativamente el presupuesto con que opera esta Legislatura. Nosotros propondríamos aumentar el número de plurinominales y reducir y quizás eliminar los de “mayoría”, porque en una democracia lo que existe es un mosaico infinito de grupos y de posturas que deben ser representadas en el Congreso. Además debe reducirse el salario e incluso eliminarse, porque no hay dinero suficiente que pague el honor de ser representante de la sociedad.
DESERTORES.- Según declaró Jaime Galván Valencia, secretario general del PAN en el Estado, varios priístas resultaron derrotados en los procesos internos de su partido para lograr candidaturas a presidencias municipales, desertarán del PRI y se refugiarán en Acción Nacional. En este partido serían postulados como candidatos a los ayuntamientos. Es el caso del diputado Eduardo Chávez Aguilar. Con sólo mencionarlo ya hubo graves críticas en el seno del panismo, porque Chávez ha sido uno de los diputados con peores calificaciones en su desempeño en el Congreso y porque logró ese escaño gracias a su relación con Cándido Ochoa.
INOPERANTE.- Personas que han pedido apoyo de fuerzas policíacas por hechos que les afectan o amenazan a sus personas o a sus bienes, afirman que es pésimo el servicio del 066. Por más llamadas que hacen a ese número o nadie contesta o los policías jamás llegan al sitio en donde son requeridos. Fue el caso sucedido en la Avenida Himno Nacional, en donde pandilleros causaron daños a automóviles con bates de beisbol y piedras. Aunque los vecinos llamaron inmediatamente al 066 para pedir apoyo de los policías, éstos llegaron después de una hora, cuando los vándalos quizás ya dormían plácidamente en su casa.