Inauguran Fernando Toranzo y titular de SAGARPA rastro y empacadora en Tamuín

El gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, inauguraron el Rastro y Empacadora de Bovinos TIF 388, de la Empresa GUSI, con una inversión de más de 279 millones 289 mil pesos. El proyecto generó 359 empleos permanentes, y se estima llegarán a mil 359, así como beneficio para 24,434 ganaderos del estado y de la región (proveedores de ganado y de insumos para la producción). Se prevé una derrama económica de mil 645 millones de pesos por año
La inversión es de los de los tres niveles de gobierno, aportaciones privadas y sociales y, después del corte del listón inaugural y develación de la placa, el gobernador y el titular de la SAGARPA, acompañados por el director general del Grupo Gusi, Miguel Gutiérrez Mendoza, así como invitados especiales, realizaron un recorrido, donde se explicó que el Rastro cuenta con alta tecnología e inocuidad, está integrado por módulos de sacrificio, sala de proceso, cámaras enfriadoras de canales, área de servicios, cuarto de máquinas, y planta de tratamiento de agua.
El equipamiento incluye la línea de sacrificio y equipos de pre-enfriado. Tiene una capacidad instalada de sacrificio de 1,200 cabezas de ganado por turno de ocho horas -2,400 por día-, estimando al año 360,000 cabezas de ganado y el valor de producción se estima en más de 2 mil 756 millones de pesos de carne procesada y empacada con calidad TIF. Inicia actividades con 900 cabezas de ganado de sacrificio diario.
En la inauguración, Toranzo Fernández felicitó al don Miguel Gutiérrez Mendoza, director general del Grupo Gusi, por la iniciativa que tuvo para crear esta empresa, con instalaciones del más alto nivel para el procesamiento de carne y la producción de granos de forraje.
Además, agradeció al titular de la SAGARPA por haber aportado parte de los recursos que se invirtieron en la construcción y equipamiento del rastro, que forma parte de las nuevas fortalezas agroindustriales de San Luis Potosí, y que con esto se le reconoce su potencial para producir riqueza y contribuir de manera importante al desarrollo económico del Estado.
Destacó que durante el año 2014 el proyecto que hoy vemos materializado generó ventas por 300 millones de dólares por la carne procesada y empacada con calidad TIF en el mercado nacional y extranjero.
Por su parte el titular de la SAGARPA, Martínez y Martínez reconoció el trabajo de la familia Gutiérrez por la inauguración de esta planta que le da valor agregado a nuestros productos; esto –dijo- beneficia a  los ganaderos, pero debemos seguirnos profesionalizándonos, teniendo empresas con una responsabilidad social y la sustentabilidad que demandan todos los ciudadanos.
Patricia Gutiérrez Silva, hija de don Miguel Gutiérrez dijo proyecto que hoy es una realidad inició hace 10 años, con la empacadora y planta de deshuese, en 2011 se habilitaron las empacadoras de valor agregado y congelados, y con la construcción del rastro se consolida la empresa para ser una de las más modernas y eficientes del país.
Asistieron al evento  el alcalde de Tamuin, Santiago Ledezma Cano, Alfonso Gutiérrez Mendoza, director de Praderas Huastecas, Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Osvaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Yamil García Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino y Rubén Figueroa Alcocer, ex gobernador de Guerrero, entre otros.