Servando Gómez, de ‘profe’ al ‘narco’ más buscado

En diciembre de 2010 Nazario Moreno González, alias “El Chayo” o “El más Loco”, principal cabecilla de la organización delictiva “La Familia Michoacana” fue abatido en un enfrentamiento con la Policía Federal.
En marzo de 2011, en Morelia y otras ciudades de Michoacán aparecieron unas 30 “narcomantas” en las que se anunciaba el surgimiento de un nuevo cártel: Los Caballeros Templarios. De paso ello significaba la escisión de La Familia Michoaca-na.
“A toda la sociedad mi-choacana, les hacemos de su conocimiento que a partir del día de hoy estaremos laborando en el lugar, realizando las actividades altruistas que antes realizaban los de La Familia Michoacana”, decía parte de los mensajes firmados por Servando Gómez Martínez alias “La Tuta”, un maestro que también fue fundador y cabecilla de La Familia Michoacana.
Servando Gómez es un hombre violento capaz de matar a quien lo traicione, pues ponía toda su fe en Fernández Castañeda «El brujo», quien le leía las cartas y le indicaba algún complot contra él.
Ejerció como profesor de primaria y después como agricultor. En 2001, al dejar las aulas, creó supuestos centros de ayuda para drogadictos, en donde los jóvenes (en su mayoría de origen guatemalteco) en lugar de rehabilitarse, eran utilizados para cobrar a negocios y más adelante vender enervantes.
Su madre María Teresa Martínez Castañeda y su hermano Luis Felipe Gómez Martínez, «Guicho», en agosto de 2009, fueron detenidos por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para obtener, de acuerdo a sus declaraciones, información para dar con el paradero del jefe de la organización criminal afincada en Michoacán. Aficionado a las peleas de gallos, “La Tuta” utiliza para trasladarse una camioneta doble cabina color rojo y una pick up color blanca repleta de armamento. Se encarga de coordinar a lugartenientes y supervisar la recolección de cargamentos de drogas, principalmente de mariguana, la cual se envía a Mexicali.
Se le acusa por haber orquestado la ejecución de 12 policías federales en el municipio de La Huacana, Michoacán y los ataques en contra de la Policía Federal en los estados de Michoacán, Guanajuato y Guerrero.
El 14 de agosto de 2013, Servando Gómez aseguró en un material difundido en YouTube, que harían las armas a un lado si el gobierno retomaba su tarea de cuidar y proteger al pueblo.
En el video, el líder de los Templarios, habló a manera de propaganda de la labor “real” de su organización, que es velar “por lo que creemos que conviene a los intereses del pueblo”.
A fines de 2013, la cadena televisiva Mundo Fox realizó una entrevista a Servando Gómez quien aseguró: “Sí soy delincuente, pero yo quiero ser un delincuente con categoría, yo no voy a andar rapiñando no haciendo chingaderas; yo no voy a robar a las tienditas ni voy a andar pidiéndole al que vende enchiladas”.
Tres años después de su surgimiento, Los Caballeros Templarios” son el tercer cártel más importante de México luego del Cártel de Sinaloa y Los Zetas.
Bajo el contexto de violencia, extorsiones, secuestros en Michoacán, civiles, la mayoría campesinos, formaron grupos de autodefensas, ahora “Policía Rural”. Cuando surgieron los grupos de autodefensa, Servando Gómez los acusó de estar controlados por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Varios políticos se han visto relacionados con el cártel de “Los Caballeros Templarios”, desde presidentes municipales y ex diputados locales hasta el hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa. Servando Gómez Martínez alias “La Tuta”, fue detenido la madrugada de este 27 de feberero en Morelia, Michoacán.
Era el narcotraficante más buscado por las autoridades mexicanas.