Funcionarios de México y de Brasil sostuvieron hoy la segunda reunión formal con el objetivo de definir el siguiente paso del acuerdo automotriz, el cual restringió durante tres años las exportaciones de unidades.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que a pesar de que hay «buena disposición» de Brasil para definir el futuro del acuerdo automotriz, cuya vigencia termina el 19 de marzo próximo, el peor escenario será que no haya ningún arreglo.
Sin embargo, confió en que los negociadores sabrán llevar el diálogo con inteligencia para alcanzar definiciones que sean aceptables para las dos partes. «Estamos construyendo la posibilidad de un acuerdo que seguramente anunciaremos en 2 semanas», dijo. Y en ello trabajan los funcionarios de México y de Brasil quienes llevaron a cabo -este viernes— la segunda reunión formal, con el objetivo de definir el siguiente paso del acuerdo automotriz, el cual restringió durante tres años las exportaciones de unidades, con el compromiso de que se regresaría al libre comercio en marzo del 2015. Cabe mencionar que entre los dos países existía un libre intercambio de vehículos, vía el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE55), el cual entró en vigor en el 2002 y se suspendió el 18 de marzo de 2012, cuando unilateralmente el gobierno brasileño dejó sin efecto los beneficios de dicho convenio.
En entrevista al término de la presentación de la iniciativa por los jóvenes de Nestlé, Guajardo dijo que están conscientes de que Brasil atraviesa por dificultades económicas.