El gobernador Fernando Toranzo Fernández y directivos de la empresa BMW Group dieron inicio este viernes a los trabajos de construcción de la planta de esta armadora alemana en San Luis Potosí, durante un evento que congregó a líderes empresariales, dirigentes de organizaciones de profesionistas, académicos, legisladores y representantes de la sociedad civil.
Se destacó que la ensambladora es la número 29 en el mundo, representa una inversión de 1 mil millones de dólares y generará mil 500 empleos directos. Además, ya ha iniciado su proceso de construcción y de reclutamiento y capacitación de personal.
Toranzo Fernández dijo a los empresarios “pueden estar seguros que en nosotros tienen los mejores aliados, porque sus objetivos también son los nuestros: pasear con orgullo por todo el mundo la calidad de sus autos y la calidad de la mano de obra de los potosinos”. Y añadió: “Los mejores autos de la BMW serán los que se armarán, a partir del 2019, en San Luis Potosí.”
Asimismo, dijo que al habernos elegido como sede de su empresa, BMW dice al mundo que San Luis Potosí cuenta con mano de obra, infraestructura, apoyos a la inversión y ubicación geográfica necesarias para instalar, con amplios márgenes de certidumbre, una empresa de esta magnitud.
Finalmente, comentó que este empuje “no se debe al prestigio de un gobierno, ni a la vanidad de un gobernante”, sino al esfuerzo de empresarios, académicos, obreros, prestadores de servicios y de todos quienes con su trabajo y dedicación “han puesto a San Luis Potosí viendo de cara al futuro, con optimismo, con confianza, con la certeza de que esta alianza habrá de generar excelentes resultados.”
Por su parte, Bernhard Eich, director de proyecto BMW Group, manifestó que la colaboración que el gobierno del Estado, empresas locales y universidades han tenido con la empresa ha sido fundamental para avanzar en la instalación de la planta, que ya cuenta con oficinas, desde donde ha comenzado a planificarse, organizar y reclutar al personal.
Indicó que a través del portal de esta empresa en Internet, 30 mil personas, en su gran mayoría potosinos, han manifestado su interés de trabajar para BMW Group San Luis Potosí, lo que ha permitido realizar los primeros contratos de trabajadores de la empresa, que en 2016 cumplirá 100 años de vida.
A su vez, Herman Bohrer, director de Planta BMW Group en San Luis Potosí, celebró la oportunidad de formar parte del equipo potosino. “Me siento entusiasmado y pondré mi mayor esfuerzo para cumplir con los acuerdos, con la agenda del proyecto, para que ambas partes sean ganadoras con esta empresa”, señaló. Los trabajos que iniciaron este viernes son de preparación y movimientos de tierra en el sitio donde estará ubicada la planta.