El Consejo Estatal de Protección Civil trabajará de manera coordinada para evitar accidentes durante la próxima temporada vacacional de Semana Santa, informó el coordinador de Protección Civil, Gerardo Cabrera Olivo.
En el caso de balnearios, apuntó, de manera previa se llevarán a cabo inspecciones y capacitación a salvavidas, así como a trabajadores administrativos de los establecimientos, para que tanto el personal como las condiciones de las instalaciones estén preparados para la gran afluencia que se espera se tenga durante esta época.
Por su parte la Secretaría de Salud, agregó, llevará a cabo inspecciones sanitarias para vigilar los niveles de cloro de las albercas, la limpieza de los baños y la higiene en la preparación de los alimentos.
Señaló que en el interior del estado los ayuntamientos a través de sus Unidades Municipales de Protección Civil así como las Direcciones de Seguridad Pública establecerán acciones para atender a la población que visite su demarcación, con módulos de información que pueden orientar a la ciudadanía sobre los servicios que ofrece el municipio y atenderlos en caso de alguna emergencia.
Informó que en el caso del balneario La Media Luna en Río Verde, habrá un módulo con personal de la Dirección General de Protección Civil para atender las emergencias que se pudieran presentar.
Como cada año la Dirección General de Seguridad Pública, desplegará un gran operativo para garantizar la seguridad de la población durante estos días de asueto tanto en los centros turísticos, cabeceras municipales y en las carreteras estatales.
Cabrera Olivó indicó que cualquier cantidad de elementos de Protección Civil, rescate o Seguridad Pública resultan insuficientes sin la participación de la ciudadanía en su autoprotección.
En este sentido, el funcionario reiteró las medidas de prevención de deben tomar la ciudadanía cuando ingresen a balnearios naturales o con albercas, como el hecho de evitar hacerlo en zonas profundas si no se sabe nadar perfectamente, nunca introducirse al agua inmediatamente después de haber tomado alimentos ni si consumen bebidas alcohólicas.
Recomendó tener especial cuidado con los menores de edad, quienes siempre deben estar vigilados por una persona adulta, tanto dentro como fuera de agua y dotarlos de chalecos salvavidas si no se tienen plena confianza de su capacidad de nadar.