La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reveló que dentro del zoológico Club de los Animalitos, ubicado en Tehuacán, Puebla, también fueron hallados los cadáveres de 40 animales que mantenían en congeladores. En entrevista con Notimex, el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo Maza, señaló que entre los ejemplares muertos hay crías de felinos, dos felinos adultos, un lobo canadiense, un antílope, algunos reptiles y ocho aves, entre otros, lo que calificó de algo grave. Hasta el momento, detalló, se desconoce por qué el zoológico tenía los cuerpos en el congelador, pues esa no es la forma de canalizar ni de tratar a los animales que mueren.
El funcionario explicó que los zoológicos tienen protocolos de actuación en el caso de muerte de animales: notifican a las autoridades e incineran al ejemplar.
«Lo que sí nos preocupa es que sean tantos animales muertos», expresó el funcionario federal, quien adelantó que los administradores del zoológico deberán explicar a qué se debieron los fallecimientos.
y en especial de tantas crías.
Consideró que la muerte de tantos animales puede deberse a malos planes de manejo y cuidado, así como a un mala administración.
De acuerdo con Alejandro del Mazo, las especies de felinos se reproducen con facilidad, pero el hecho de que haya muchas crías no quiere decir que los animales estuvieran en buenas condiciones.
La inspección en el operativo en el Club de los Animalitos duró cuatro días, se encontraron 240 animales, de los cuales 101 fueron asegurados, 92 por faltas al trato digno y nueve por no acreditar la legítima procedencia.
Sobre el destino de dichas especies, Del Mazo Maza aseguró que Africam Safari y el zoológico de Tlaxcala han expresado a la Profepa su mejor disposición para trasladar y cuidar temporalmente a los animales en lo que se desahoga el proceso legal.