Pide CEDH a políticos evitar linchamiento de periodistas

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos solicitó a los candidatos, liderazgos y dirigentes de los diversos partidos políticos elevar los discursos en sus estrategias electorales rumbo al 7 de junio del presente año, además de evitar culpar o responsabilizar a los trabajadores de los medios de comunicación por resultados, fracturas, desavenencias y rupturas en sus agrupaciones, por lo que el INE y el Ceepac deberán hacer un pronunciamiento muy puntual de este tema para garantizar el libre ejercicio del periodismo.
Esto lo declaró Jorge Vega Arroyo, presidente de la CEDH, quien aseguró que este organismo “será vigilante de que la autoridad electoral actúe en aquellos casos en los que con declaraciones se coarte el ejercicio de esta profesión o haya una agresión, por eso el llamado a que se garantice la libertad de expresión.”
La postura de la CEDH es para la defensa de los periodistas. “El proceso electoral debe ser una fiesta cívica, en donde el pueblo está convocado a elegir a sus autoridades y debe de darse en un ambiente de respeto. Por ello, la postura de la CEDH es que los actores políticos manejen un diálogo en el que no se permita la confrontación entre los candidatos y grupos sociales”, enfatizó.
“Si hay algún ataque, amerita que actúen las autoridades, porque pedimos respeto en esta fiesta cívica”, añadió. Coincidió en que los partidos no pueden culpar a los medios de comunicación por sus confrontaciones internas, como recién lo hizo el líder del PAN, Gustavo Madero Muñoz, quien acusó a las empresas periodísticas y a sus trabajadores de ser autores de las divisiones en el interior de su partido.
“Es una cuestión en donde debe pronunciarse el INE, en el caso de que así corresponda; y en lo que respecta a la CEDH, vigilará un estricto respeto a los derechos humanos”, comentó Vega Arroyo.
Recordó que “los candidatos no tienen el carácter de autoridad y, por ello, se va a verificar que se respete el ejercicio del derecho al voto; y, en todo caso, las autoridades electorales deben intervenir inmediatamente en donde tenga que hacerlo.”