Observan abogados retrasos en sistema penal acusatorio

Aún cuando se dispone de “cerca de un año y medio” para que proceda la implementación en San Luis Potosí del nuevo Sistema de Justicia Penal, falta mucho por hacer a ese respecto, aseveró el presidente de la Federación Mexicana de Colegios y Asociaciones de Abogados, Martín Vaca Huerta.
Ello sin descuidar los avances que a nivel regional se han venido observando respecto de ese nuevo sistema judicial; el líder de los abogados consideró que existen detalles importantes que hacen temer un retraso en la implementación.
Tales detalles tienen que ver con el hecho de que en su premura no se han suministrado a las sedes del equipamiento tecnológico y humano que se requiere, pero lo más importante, el programa de capacitación e información, tanto al gremio de los abogados como a la población en general está dejando qué decir.
Por ello, exhortó a los responsables de esta instauración a trabajar más en los temas de la capacitación y la información que se requiere entre la comunidad para entender a profundidad el significado y la oferta de esta reforma, que ha sido, sin lugar a dudas, per sé, la más importante que se ha generado desde 1950.
“Por eso, se precisa que este sistema sea conocido por toda la gente”, subrayó. De ahí que se urja avanzar en la configuración regional, pero fundamentalmente en su profundización, a fin de que se cumpla cabalmente no sólo para Matehuala, Ciudad Valles, la Huasteca Norte y San Luis Potosí, porque este sistema estará implementado en todo el territorio estatal.
Urgió profundizar la capacitación de los Agentes del Ministerio Público, la Policía Ministerial, estatal y municipales, los jueces, secretarios, actuarios; se precisa trabajar en la instalación y comprobación de las tecnologías que sustentarán el proceso de oralidad, trabajar en los traductores.
Respecto de los agentes policíacos, dijo que, en efecto, se ha procedido a la capacitación de algunos de ellos, entre los que se encuentran “buenos elementos”; sin embargo, faltan el resto de los agentes.
Los avances temáticos son innegables, sin embargo, no se puede aún decir que estos tienen grandes alcances; para decir que la capacitación se encuentra al cien por ciento o cercana a este punto aún resta mucho… aunque aún se dispondrá de un año y medio, aproximadamente para consolidar el nuevo sistema de justicia penal, destacó.