«La Tuta» cambiaría cara y voz para evadir localización; ofrecían 30 mdp por él

Servando Gómez Martínez fue capturado la madrugada de este viernes, habría llegado a Morelia hace una semana para someterse a una cirugía plástica

Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’, fue capturado la madrugada de este viernes luego de que hace un par de semanas abandonó su escondite en la zona serrana, en la frontera entre Guerrero y Michoacán, donde se escondía desde hace un par de meses.

La Tuta habría llegado a Morelia hace una semana para someterse a una cirugía plástica y presuntamente cambiar su apariencia e incluso su timbre de voz.

El discreto operativo realizado por elementos de la policía federal, se llevó a cabo en una vivienda de la popular colonia Félix Ireta, ubicada en las inmediaciones del centro histórico de la ciudad, a las 04:00 horas de la madrugada.

Las fuerzas policíacas locales quedaron al margen del operativo, y confirmaron que nadie fue informado, ni tampoco se les requirió ningún tipo de apoyo.

De acuerdo a los primeros informes la detención del líder de Los Caballeros Templarios se llevó a cabo sin que se hubiera registrado enfrentamiento, y en los momentos en los que presuntamente ‘La Tuta’ se encontraba solo, sin escolta y mientras dormía.

Ofrecían 30 millones de pesos por «La Tuta»

El gobierno de México ofrecía 30 millones de pesos como recompensa aquien ofreciera información que permitiera dar con el paradero de Servando Gómez «La Tuta» , quien hoy fue capturado por autoridades federales en un operativo en Michoacán.

«La Tuta» era uno de los narcotraficantes más buscados del país y fue detenido, de acuerdo con informes, sin que se hiciera un solo disparo.

Gómez era el único de los líderes narcos mexicanos que daba entrevistas de televisión o subía videos y audios a internet para explicar sus posturas, decía que su grupo era «un mal necesario» ante la ausencia del estado de derecho en Michoacán y la amenaza de los «Zetas» , una de las organizaciones delictivas más extendidas y sanguinarias de México.

«Hay cosas que se salen de cauce porque hay gentes que no establecen el estado de derecho» , dijo el delincuente en una de sus últimas entrevistas con la cadena Fox en español, de Estados
Unidos, en la que aparece sentado frente al periodista con cuatro hombres armados con fusiles de asalto a su espalda.

Los Caballeros Templarios son una escisión de la Familia Michoacana, un grupo que surgió a comienzos de la década del 2000 reclutando ex adictos a los cuales Moreno les leía pasajes
de la Biblia y cuyo objetivo era defenderse de los Zetas.

Con los años, además de traficar metanfetaminas, cocaína, marihuana y heroína, comenzaron a hacerlo con hierro mientras que instalaban un régimen de terror en la región llamada de
Tierra Caliente en Michoacán, donde además cobraban extorsión tanto a pequeños comerciantes como a grandes empresas.

En la entrevista con Fox, «la Tuta» dijo que prefería que lo mataran a ser capturado vivo.

Agencias