En riesgo, diálogo democrático: Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió una vez más el regreso de los siete partidos opositores a la Mesa del Consejo General, pues si las elecciones se añaden como un problema a los demás que vive el país , se transitaría a “un camino de no retorno en la convivencia democrática”.

“El país a traviesa por momentos muy complicados de su vida política, social, económica y de seguridad. Todos lo sabemos y por ello no podemos, ninguno puede permitirse que las elecciones se conviertan en un problema más de los que nos aquejan, ello detonaría en un camino de no retorno en la convivencia democrática de los mexicanos”, advirtió.

Córdova estableció que los consejeros trabajan para que la normalidad política e institucional en el INE “se restablezca cuanto antes”.

De hecho, el mensaje del consejero presidente fue en la inauguración del foro ¿Sabes quién te quiere representar?, horas antes de que el encargado de despacho de la Unidad de Fiscalización del INE, Alfredo Cristalinas, hiciera oficial su renuncia al cargo, lo que dará pie a su sustitución, como lo demandaron los partidos inconformes.

Ante ex consejeros electorales como el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) José Woldenberg, destacó la importancia de la mesa del Consejo General, pues “no es sólo un espacio para el debate político.

“Esa mesa expresa el pacto fundacional del sistema democrático del país, esa mesa sintetiza el esfuerzo de varias generaciones de mexicanos para que la democracia se practique y la deliberación sea pública.

“Por eso, por la centralidad que tiene la mesa del Consejo General es importante que los partidos políticos regresen a la misma y que ahí, con discusiones eventualmente intensas, se exprese a plenitud el pluralismo político”, explicó el titular del INE.

Córdova reiteró que todos los partidos políticos forman parte del Consejo, y por ello debe haber comunicación sin desconocer a ninguno.

“El INE debe escuchar y atender esas preocupaciones sin perder nunca de vista que la esencia de la imparcialidad, como principio rector de su actuación, significa que sus decisiones —por supuesto— no pueden estar condicionadas por ningún actor político, pero tampoco pueden tomarse sin escuchar las razones”.

Aseguró que la comunicación no se ha roto entre consejeros y partidos, y desde el retiro del bloque de los siete, el pasado 18 de febrero, “se tendieron de inmediato puentes de interlocución, esos puentes no sólo no se han roto sino que se han intensificado”.

“Con la presencia de los partidos en esa mesa, el pluralismo político de México puede ser representado plenamente y es el mejor espacio para que el mismo sea escuchado”.

Nueva queja. Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una nueva queja en contra del PVEM, por supuesto financiamiento irregular de su campaña de difusión en televisión, por lo que solicitó al INE superar los secretos bancario, fiduciario y fiscal para sus indagatorias.

En su escrito, Morena pidió a la Unidad Técnica de Fiscalización haga uso de su facultad de superación del secreto bancario, fiduciario y fiscal, para requerir información y documentación del PVEM, Televisa, Tv Azteca y The Mates Contents para comprobar la veracidad de los ingresos y egresos entorno a la contratación de spots de legisladores verdes.