Cosas de la Ciudad

MAÑOSO.- Fernando Pérez Espinosa debe ser más respetuoso de las personas, si de verdad desea llegar más lejos en la actividad política y empresarial. A través de una secretaria ha hecho invitaciones a una “reunión privada” (sic) en el Club Libanés a las 12 del día, después de haber ido al Ceepac a solicitar su registro como candidato a gobernador de la “chiquillada”. Esta llamada la ha hecho a empresarios, políticos y directores de medios de comunicación. Pero lo que busca no es reunirse en privado con ellos, sino hacer un acto tumultuario que le permita engañar con la ilusión de que es un líder que convocar a todos los líderes de SLP.
ENGAÑO.- Esta misma estrategia de tratar de engañar a la opinión pública potosina con la falsa imagen de que es un cohesionador social y político, ya la hizo Fernando Pérez Espinosa cuando fue candidato a la presidencia municipal de esta Capital potosina. En aquella ocasión se le apareció en domingo al entonces arzobispo Luis Morales Reyes, con toda la perversa intención de que los medios de comunicación recogieran la noticia del encuentro y la sociedad hiciera una lectura distorsionada de ello. Sin embargo, como los medios ni una línea publicaron de su maniobra, el Calolo hizo un tremendo berrinche. Ahora pretende hacer lo mismo.
ESCULTURAS.- La dirección de cultura del Ayuntamiento de SLP aprobó un proyecto para colocar cuatro nuevas esculturas a tamaño real en la Plaza de los Fundadores, con el fin de conmemorar a los fundadores de la ciudad. Serán a base de bronce y, para hacerlo posible, deberán contarse con la contribución en dinero de la sociedad potosina, pues el Ayuntamiento carece de recursos para emprender acciones como éstas. Con las nuevas esculturas pretende recordarse al pueblo huachichil, así como a Fray Diego de la Magdalena y Capitán Caldera. Este proyecto es impulsado por la Comisión de Comercio.
RESISTENCIA.- Las recientes denuncias en contra del director de la Escuela Club de Leones 2 demuestran que el gremio magisterial es necio y testarudo (no importa que sea redundancia, pues hay que enfatizarlo). Por más que se les ha hecho saber que no son dueños de las escuelas, sino que éstas pertenecen al pueblo mexicano, quien las sostiene con impuestos y contribuciones, así como deben sujetar sus desempeños al marco del Artículo 3º constitucional y de los Derechos Humanos contenidos en la misma Carta Fundamental, nomás no quieren entender. Ojalá que la reforma educativa logre limar toda esa capa resistente al cambio.
MAESTROS.- En el numeroso y convulso sector magisterial existe inquietud porque en todo el año no se les han entregado recibos de nómina, sino únicamente se les han hecho depósitos en sus tarjetas bancarias de débito. Con la intención de enfrentar rumores acerca de los motivos de esta situación y neutralizar cualquier alzamiento, las autoridades afirman que se debe a que la Secretaría de Hacienda está analizando el número de plazas autorizadas con el dinero gastado en pagos y prestaciones. Empero, entre la oposición sindical se dice que todo se debe al inexplicable y multimillonario déficit del fondo para el magisterio federalizado.
ARMADORA.- El propio gobernador Fernando Toranzo Fernández anunció que hoy viernes será colocada la primera piedra de lo que serán las instalaciones de la armadora automotriz alemana BMW. Todo hace indicar que a este evento no asistirá el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Hasta anoche no existía un comunicado de prensa del Ejecutivo en donde se abundara sobre este que ha sido anunciado como uno de los eventos más importantes en la historia de nuestra ciudad y su zona metropolitana, debido al impacto económico que tendrá. La llegada de esta empresa anuncia la consolidación del clúster automotriz en SLP.