Cosas de la Ciudad

CANDIDATA.- La popular Lucy Lastras Martínez, hija del famoso político potosino y abogado Alfonso Lastras Ramírez, será candidata a la presidencia municipal de esta Capital potosina. Sin embargo, no lo será por el PRD, partido al cual migró tras la salida de importantes contingentes priístas de este partido, a consecuencia de la imposición de Luis García Julián como candidato a la gubernatura de SLP, hace doce años. Lucy, como se le conoce ampliamente, será candidata del Movimiento Ciudadano. Como tiene mucha experiencia en escenarios políticos y por su perfil, se antoja que hará una buena campaña.
SANCIONADOS.- A pesar de que la Auditoría Superior del Estado ha afirmado en muchas ocasiones que dispone de un listado de ex funcionarios que estarían impedidos para participar como candidatos a nuevos cargos constitucionales, a consecuencia de los delitos cometidos en la administración pública, hasta la fecha no se conoce esa “lista negra”. De esa forma, bien podría abrirse la rendija en este proceso para que quienes han tenido desempeños criminales en sus ejercicios, vuelvan a aspirar a ocupar cargos constitucionales. Muy bueno sería que la ASE diera a conocer públicamente los nombres de quienes figuran en esa lista.
RABÓN.- Aunque la dirigencia del PAN afirmó haber pedido a la Auditoría Superior del Estado información acerca del estatus en que se encuentran sus candidatos a gobernador, diputados y presidentes municipales, dicha postura se ha quedado rabona para las expectativas de la sociedad. Luego de las detenciones de diferentes personajes políticos por sus presuntas complicidades con grupos criminales, así como de las denuncias que se han hecho contra algunos de ellos, había la esperanza de que también se pidiera información a la Procuraduría General de la República y al Cisen.
CUESTIONABLE.- Las obras de modernización de Avenida Muñoz que serán inauguradas oficialmente este jueves por jefes del Estado y del municipio siguen siendo objeto de duras críticas por parte de la ciudadanía, principalmente de vecinos del sector. Como siempre, en el proyecto se olvidaron de que existen cientos de personas que carecen de automóviles y que solamente usan sus piernas para trasladarse. Por consecuencia, no existen pasos peatonales para que los viandantes puedan cruzar de una a otra acera y solamente se considera poner parches a las obras. ¿Cuándo dejaremos de sufrir por funcionarios irresponsables?
PEATONES.- Los viandantes son los más olvidados del desarrollo urbano de esta Capital potosina en los últimos lustros. Tanto así que un grupo de ciudadanos decidió hacer una intervención en el espacio urbano para llamar la atención de las autoridades sobre esta cuestión. Lo hicieron a través de un bloqueo del crucero de Reforma con Carranza y Uresti con Carranza, en donde además pintaron “cebras” (rayas blancas para identificar cruce de peatones), ya que en ese punto es imposible pasar de una acera a otra. Esperemos que las próximas autoridades municipales se pongan las pilas y pongan a los viandantes en el primer lugar de sus programas.
DETERIORO.- Las tres históricas cajas de agua a lo largo de la ahora Calzada de Guadalupe se encuentran en estado de deterioro, principalmente la denominada “Conchita” y la pilastra del Santuario. Ésta incluso sufrió la colisión de un automóvil hace unos días, motivo por el cual una de las columnas quedó muy afectada. Con el propósito de rescatarlas, el INAH realizará intervenciones en ellas. Esperemos que sean de buena calidad, porque la restauración que se hizo de la caja de agua en la Alameda, exactamente en las esquinas de Constitución y Universidad, parece de escenografía, pues le quitaron todo lo histórico que tenía.