Confirman 1 muerto por desalojo en Guerrero

El subsecretario de Protección Civil en Guerrero, Raúl Milani Sabido, confirmó que un maestro murió por el desalojo de ayer en el desalojo a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en Acapulco.
El funcionario señaló que «desafortunadamente hay la confirmación» de que el profesor fallecido es Claudio Castillo, de 65 años, quien se encontraba jubilado.
Claudio estuvo hospitalizado por las heridas provocadas y murió alrededor de las cuatro de la mañana en un hospital del estado.
El maestro participó en las movilizaciones y bloqueos del día de ayer, donde policías federales participaron en el desalojo.
Entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Milani Sabido dijo que la causa de muerte fue por traumatismo de cráneo.
Previamente, Manuel Salvador Rosas, integrante de la Comisión Política de la CETEG adelantó la información.
Sin embargo, el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, dijo a EL UNIVERSAL que no tiene reporte de ningún muerto, pero sí de 12 policías federales lesionados.
Además, Ortega justificó el desalojo de ayer en Acapulco y dijo que los policías federales actuaron «con absoluta pulcritud» apegados a los protocolos nacionales e internacionales para el repliegue de personas.
A las 12:00 horas los líderes del sindicato darán una conferencia de prensa, donde se espera anuncien las siguientes acciones de movilización.
Los docentes ya tenían contemplado participar en la marcha que tendrá lugar mañana en la cuidad de México para apoyar la búsqueda de los 43 normalistas desparecidos de la normal rural de Ayotzinapa.
Maestro falleció por golpes, confirma Ceteg
Walter Emanuel Añorve Rodríguez, de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) confirmó que el profesor jubilado de 65 años de la región Acapulco, Claudio Castillo Peña, falleció luego de los golpes recibidos por policías federales ayer.
El profesor dijo que a pesar de que hubo diálogo durante la noche con autoridades estatales y federales, sus 120 compañeros detenidos luego del desalojo violento, que consideró sufrieron ayer, no han sido entregados tal y como fue la petición de la comisión política, porque además la mayoría de ellos necesitaba atención médica.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, encabezó la mesa de negociación, explicó, y dijo que la información que tienen es que ayer sus compañeros fueron trasladados en avión a la ciudad de México, pero no se han comunicado con ellos.
Reiteró que el autobús que fue lanzado contra policías federales, lo que según explica la corporación, motivó una respuesta por parte de los uniformados, no era manejado por ningún miembro del movimiento y tienen la presunción que los mismos elementos accionaron el vehículo.
Hay cientos de lesionados, dijo, y gente que se tuvo que refugiar toda la madrugada o esconder, tras el desalojo por miedo a que los golpearan de gravedad.
El estado de salud de otros dos maestros, también de la región Acapulco a la que pertenece corren el riesgo de morir, por su delicado estado.