Combatir abstencionismo y falta de confianza ciudadana en políticos, el desafío, dice Regidor

El desafío para las elecciones de 2015 es  combatir el absten-cionismo y la falta de confianza de los ciudadanos en la clase política, advirtió el regidor Jalil Chalita Zarur, al impartir una conferencia  en una universidad privada.
Indicó que  lamentablemente en  nuestra sociedad tenemos un tejido social inexistente o muy erosionado y esto no se va a resolver de la noche a la mañana.
“Estamos hablando de los grandes temas como lo ocurrido con Ayotzinapa e Iguala que trasciende las elecciones, por no hablar de la crisis de credibilidad de los partidos y de seguridad que estamos viviendo”, manifestó Chalita Zarur.
Ante este escenario, indicó que  “el gran desafío es lograr convencer a los ciudadanos de que las elecciones son un mecanismo, no el único, pero si primordial para expresar la inconformidad, la aprobación y rechazo para con los gobiernos, las políticas públicas, los partidos políticos y el estado de las cosas”.
“Ojalá y nos apropiemos de las elecciones que son el cauce primordial para intentar transformar este país”.
Respecto al problema del abstencionismo para las elecciones del 7 de junio próximo,  Chalita Zarur indicó que incluso si vota el 5% del listado nominal total, de cualquier manera se elegirá 1 gobernador, 58 alcaldes, 27 diputados locales y 10 federales.
“Las decisiones se van a seguir tomando, el problema es este: entender cuál es la mejor manera para cerrar este contexto de exigencia para una clase política y partidos que no satisfacen ni cumplen las expectativas de los ciudadanos”, expresó.
El reconocido luchador social comentó que los partidos políticos tienen una responsabilidad para mostrarse como opciones viables, atractivas, y convencer con sus propuestas a la ciudadanía.
Dijo que “los problemas nacionales son tan graves que no se van a resolver sino mirando lejos y con acciones que tenemos que detonar desde ahora; ojalá los partidos pongan en la discusión pública esas acciones y los ciudadanos hagan suya las elecciones, que creen contextos de exigencias y no dejen que en el juego político los partidos políticos sean los únicos protagonistas”.
Asimismo, llamó a los partidos políticos y candidatos a no hacer “campañas sucias” donde únicamente se mienta y critiquen las propuestas.
“Si las campañas son sucias y se miente, es un muy mal comienzo; un buen comienzo es que se critiquen las propuestas pero cons-tructivamente, que no se mienta y que haya sobre todo claridad, honestidad y transparencia”, dijo.
Enfatizó que durante la época electoral los partidos políticos no se tienen que ver como enemigos, sino como contendientes de programas de trabajo, ya que cada uno tiene una visión diferente de cómo hacer el bien al estado.
“Tenemos que apoyar a quien gane, porque lo peor sería que una vez que nosotros mismos hemos decidido que queremos que nuestros gobernantes sean elegidos democráticamente, en el momento que lo hacemos pongamos obstáculos para que puedan llevar a cabo su programa de gobierno”.