Arzobispo víctima de injurias

A no vulnerar la imagen “del pastor espiritual” de los potosinos, como se intentara al colocar su fotografía junto con la del ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, en un anuncio espectacular en la colonia El Paseo, acusándolo de encubrimiento, llamó el portavoz de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera.
El portavoz consideró que el arzobispo Cabrero Romero ha sido víctima de una injusta y agresiva campaña de injurias y calumnias, orientada a su descalificación ante la opinión pública.
Subrayó que la postura del arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, al respecto de los sacerdotes involucrados en ilícitos, serán objeto de una política invariable de Cero Tolerancia y aseveró que Cabrero Romero ni ha incurrido, ni incurre, ni incurrirá (sic) en ese presupuesto (de encubrimiento).
Asimismo, dijo que “conociendo al arzobispo”, éste no solicitará a las autoridades que se abra una investigación para ubicar al o los responsables por autoría intelectual y/o acción de la erección y breve exposición del mencionado anuncio espectacular, que duró apenas unos minutos.
Se preguntó sobre el trasfondo de la colocación de este anuncio espectacular y la posibilidad de que la exhibición fuera instruida desde una asociación civil encabezada por el ex secretario de la SEDUVOP, Luis Nava Calvillo, la misma que impulsara una denuncia pública y, posteriormente judicial, en contra del ahora ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, desaparecido desde mayo del año pasado.
A ese respecto dijo desconocer si Nava Calvillo o la Asociación Civil estuvieran detrás de la exhibición de este anuncio espectacular, toda vez que se tiene conocimiento de que las direcciones electrónicas expuestas se encuentran desactivadas desde hace algún tiempo.
Es de señalarse que la Arquidiócesis de San Luis Potosí, al contar con evidencia de responsabilidad en el delito de abuso sexual del ex sacerdote, y tras el veredicto del juicio canónico erigido, que dio como resultado la anulación de su ministerio religioso, la exclusión del estado clerical –que es la máxima pena contemplada para estos casos por el Derecho Canónico—, procedió a denunciarlo penalmente ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado, donde se abrió la Averiguación Previa Penal, misma que se amplió posteriormente con una veintena de denuncias presentadas por la Asociación Civil victimaspederastas.
Insistió en que la instrucción librada por el arzobispo Cabrero Romero se sintetiza por el concepto de Tolerancia Cero; una postura que fue reiterada por el mismo jerarca católico el pasado domingo.