Unión Europea realizará en SLP un proyecto de cohesión social

El embajador de la Unión Europea (UE) en México, Andrew Standley, anunció el inicio de un importante proyecto de cohesión social en San Luis Potosí con la creación de un laboratorio que abordará con instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto de la Mujer, entre otras instancias, temas clave como son la salud, el empleo y los jóvenes.
“Vamos a tener durante cuatro años a los mejores expertos que podamos movilizar estas áreas para guiarlos con iniciativas innovadoras hacia una mejor cohesión social”, indicó.
El diplomático estuvo en la Capital potosina donde fue recibido por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio, quien le expuso la misión, visión, alcances, crecimiento y logros de la máxima casa de estudios potosina. Más tarde, el representante de la UE ofreció una conferencia en el edificio de las cajas reales.
Antes, en rueda de prensa, el embajador detalló que en San Luis Potosí se tiene una vinculación muy importante por parte de la Unión Europea, y se espera trabajar con la UASLP a nivel de intercambios académicos, estudiantiles, y temas de investigación: “y ahora con el arranque de un importante programa de cooperación en materia de cohesión social, habrá mucha actividad importante en este Estado”.
Andrew Standley resaltó la estabilidad macroeconómica de México, lo que ha llevado a que empresas como la alemana automotriz BMW se instale en San Luis Potosí, “la Unión Europea es el tercer socio más importante de México, después de Estados Unidos y China, pero en materia de inversión de empresas la UE ocupa el segundo lugar de unos 140 mil millones de dólares en los últimos 15 años”. El diplomático europeo también resaltó la mano de obra calificada en nuestro país, como uno de los referentes para los inversionistas, el sector académico tiene un papel fundamental, ya algunas empresas europeas se están quejando de la insuficiente disponibilidad de mano de obra con las calificaciones técnicas requeridas para las empresas europeas, sobre todo en los sectores más avanzados y la UASLP “tiene un papel muy importante para mejorar la oferta en términos técnicos, de investigadores que puedan contribuir a atraer la inversión europea”.
En el tema de la inseguridad refirió que la BMW, como todas las empresas europeas, “tienen una buena inteligencia de lo que está pasando en los distintos países donde quieren hacer inversiones y el hecho de la llegada de la BMW es una señal muy positiva”.
Ratificó la condena del Parlamento Europeo a la masacre perpetuada contra 43 normalistas en Iguala, Guerrero y se sumó a la exigencia de que el gobierno mexicano encuentre y castigue a todos los culpables lo más pronto posible.
Andrew Standley se negó a opinar sobre la misiva que el jefe del Estado Vaticano, Jorge Mario Bergoglio (Papa Francisco I) le envió a un congresista argentino donde le expone que en base a información de sus obispos y cardenales, en México se vive una situación de terror por el narcotráfico.