Restaurarán cajas de agua de la Calzada de Guadalupe

Debido al avanzado deterioro provocado por el paso del tiempo y el vandalismo tolerado por las autoridades municipales, las tres cajas de agua que se encuentran sobre la avenida Juárez, serán restauradas completamente y para ello se cuenta con un presupuesto inicial de 1.5 millones de pesos, informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Carlos Machinena Morales.

Los tres monumentos históricos en los que se contempla una restauración por parte de especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí encabezados por el arquitecto Manuel Bildozola Dávila, son: La Conservera, que es la más famosa, el ícono de San Luis; La Conchita, que es otra más pequeña y la de El Santuario, que hace poco fue afectada por un choque automovilístico.

“El proyecto contempla restauración completa, si los ciudadanos las observan a detalle, La Conservera en uno de sus lados se está desmoronando, algunas cosas por el vandalismo y otras por el paso del tiempo”, expresó el delegado del INAH.

Machinena Morales mencionó que han descubierto que en La Conservera hubo restauraciones anteriores donde utilizaron cemento,“mal hechas, por eso subrayo que esto lo van hacer restauradores titulados, con cédula de la UASLP, en marzo inician las obras”.

De acuerdo con especialistas, la Caja del Agua La Conservera presenta además costras de sales, grietas y fisuras, erosión, afectaciones por excremento de palomas y vandalismo.

El funcionario federal lamentó el poco cuidado del Ayuntamiento para este monumento histórico de la capital potosina, sobre todo en diciembre que la Caja del Agua estuvo tapizada de luces navideñas, “nosotros hicimos el anuncio ante el Ayuntamiento para que actuaran inspectores, fue una desafortunada situación, espero que no se repita, muy mal, está bien que la gente se tome fotos pero que no se suban los niños”, culminó.