En reunión con empresarios potosinos, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Sigona Torres, informó que sólo les quedan tres días a los patrones para entregar su Declaración Anual de Seguro en Riesgos en el Trabajo del 2014.
El funcionario federal estuvo en un desayuno con socios de Industriales Potosinos A.C. (IPAC) y advirtió que de no cumplir con este requisito la parte patronal, entonces el IMSS determinará la prima de acuerdo a la información que posea de cada empresa y procederá a imponer una multa.
El IMSS señaló que con la presentación de esta determinación los patrones declaran el monto de la prima que pagarán durante 2015, que puede ser a la baja o al alta de acuerdo al grado de siniestralidad (número de accidentes) que hayan tenido en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014.
Aquellos patrones que se encuentren en la prima mínima y sus trabajadores no sufrieron accidentes o enfermedades de trabajo durante el año pasado, no están obligados a presentarla, informó la institución en un comunicado.
De acuerdo a la Ley del Seguro Social respecto a la clasificación de empresas, los patrones tienen todo un mes para hacer la presentación de esta determinación, ya sea vía Internet o en papel a través de la subdelegación en la que se encuentran adscritos.
El Instituto aclaró que a pesar de ser considerados riesgos de trabajo, no deben incluirse dentro de la siniestralidad de las empresas, aquellos accidentes que ocurran a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de labores o viceversa.