Incautan zoológico a diputado poblano

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 101 animales al Club de los Animalitos, esto es, un zoológico particular localizado en Tehuacán, Puebla, propiedad del diputado local panista Sergio Gómez Olivier, quien acusó que hay una “guerra política” orquestada en su contra por el Partido Verde Ecolo-gista.
Entre los animales asegurados se hizo una lista de 27 diferentes especies, entre los que están 15 tigres de bengala, 9 jaguares, 5 pumas, 7 leopardos, 5 leones africanos, 3 antílopes Black Buck, 3 bisontes y un dromedario, que se encontraban en condiciones de hacinamiento y mal trato.
La Profepa informó que se verificaron 40 ejemplares de vida silvestres, de los cuales 101 fueron asegurados de manera precautoria. De ellos, 92 por faltas graves al trato digno y respetuoso y 9, debido a que durante la inspección el Club de Animalitos no se acreditó su legal procedencia.
La dependencia reconoció en ese zoológico a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), sólo que tras la supervisión anunció que se operaba en un predio inadecuado para el manejo de esas especies. Tras realizar una inspección para verificar las condiciones de confinamiento, la legal procedencia de los ejemplares, el registro y el plan de manejo de especies de la UMA, la dependencia constató que en este zoológico existe nula ambientación en los recintos, no hay cuartos de noche ni pisos adecuados para cada uno de los animales.
Estas situaciones, señaló el organismo público, provocan en algunos ejemplares conductas violentas estereotipadas, lesiones y peleas entre ellos debido a la falta de espacio y compatibilidad. Además de estos ejemplares, se aseguraron osos, búfalos, antílopes, bisontes, dromedarios, venados que también son mamíferos que eran mantenidos en estrechos corrales.
“Una de las principales faltas al trato digno y respetuoso que se detectaron es el hacinamiento de los ejemplares en espacios muy reducidos, toda vez que los encierros no cuentan con los requerimientos mínimos necesarios para su bienestar”, se informó.
El organismo indicó que además no existe seguridad para los visitantes y para los animales, al no haber una barrera que aísle a unos de otros, y es posible acceder a los ejemplares de vida silvestre con tan solo meter la mano.
Adicional, la UMA presentó diversas irregularidades en cuanto al plan de manejo, pues no está actualizado; no incluye a todas las especies que debieran estar bajo manejo y su responsable técnico no cuenta con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). También existen carencias en las áreas de cocina y veterinaria y no cuenta con el personal necesario.
La Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa buscará canalizar a los animales a lugares que cuenten con las condiciones adecuadas para su recuperación, resguardo y manutención, dio a conocer la dependencia.
El zoológico es propiedad de Grupo Gómez Oliver, un conjunto de empresas entre las que aparece el Club de los Animalitos .
Sergio Gómez Oliver, diputado local de Acción Nacional por Tehuacán, confirmó a un Diario de circulación nacional que ese lugar es de su propiedad. Dijo que la supervisión y el decomiso son parte una guerra política del PVEM.
Acusó a la diputada del Verde, Geraldine González Cervantes, de propiciar este problema desde hace meses pues aspira una diputación federal, apoyada por la Profepa en Puebla.
“Yo ni me presento”, dijo Gómez.
Aseguró tener permisos de operación de la Semarnat desde hace 17 años y que su zoológico está en orden.
“Estos animales llevan años y generaciones de reproducción en cautiverio. No saben cazar. Dependen del ser humano. No pueden soltarlos. Es una fantasía”, expresó.