Exhortan a autoridades a revisar caso de mujer indígena detenida por aborto

El pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, así como al Procurador General de Justicia de la Entidad, para que en observancia y estricto apego a lo dispuesto por el artículo 19 del Pacto Federal, realice las acciones necesarias para que la ciudadana Rocío Pérez Hervet sujeta a proceso penal, enfrente el mismo en libertad, y que en la persecución del delito el Agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado de la causa, actúe tomando en cuenta, al menos, la condición cultural, social y económica de la indiciada.
Además se exhorta al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como al Juez de la causa, que en observancia y estricto apego a lo dispuesto por el artículo 19 del Pacto Federal, decrete la libertad de la ciudadana Rocío Pérez Hervet sujeta a proceso penal, con la finalidad de que lo enfrente en dicha condición, y que en la búsqueda de la verdad histórica de los hechos, se tomen en cuenta al menos su condición cultural, social y económica.
Los diputados Jorge Adal-berto Escudero Villa y Rosa Ma. Huerta Valdez fueron quienes presentaron el punto de acuerdo en base a que argumentan que se trata de una injusticia dado que la ciudadana Rocío Pérez se encuentra detenida acusada de aborto a pesar de que la legislación federal la protege.
El legislador Jorge Adalberto Escudero Villa expuso “que Rocío se encuentra detenida en Tamazun-chale debido a que todavía está tipificado como delito grave el aborto, sin embargo, señaló que no debería estar detenida sobre todo si se toma en consideración que derivado de la armonización del Código Penal, ese delito en particular no debería ser grave”.
Dijo que cada vez que se criminaliza a la mujer no sólo se da un castigo “per se” para la mujer, sino que también se castiga a la familia. “La señora es madre de cinco niños, con antecedentes de violencia familiar, no sé, no voy a juzgar, porque además no me consta que la señora haya abortado, lo que sí sé, es que en este momento se convierte en algo injusto el que la señora este detenida y sin posibilidad de salir bajo fianza”.