El presidente de la Asociación de hoteles de San Luis Potosí, Javier Torres Hernández, anunció que unas 50 hospederías serán beneficiadas con el 50 por ciento de descuento en el pago del refrendo de su licencia de funcionamiento, tal como ya está sucediendo con unos 200 restaurantes bar adheridos a la Cámara Nacional de la Industria Restau-rantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
“Hubo una reunión con el tesorero y el director de Ingresos del Gobierno del Estado y nos dieron luz verde; creo que nosotros somos más elegibles que los restau-ranteros para este beneficio, porque nuestra actividad principal es el hospedaje, para nosotros el restaurante es complementario, definitivamente el alcohol pasa a tercer término, no es un ingreso importante para nosotros, pero sí es importante como complemento a los servicios”, indicó.
Torres Hernández mencionó que actualmente pagan 25 mil pesos por el refrendo, por lo que de consumarse la medida estarían pagando 12 mil 500 pesos solamente.
Aunque especificó que la medida aún no está vigente, sino que será hasta el primero de marzo que les den a conocer las reglas de operación del decreto para que el sector hotelero entre también en ese beneficio.
Señaló que el plazo para pagar el refrendo vence el 31 de marzo, por lo que tendrán suficiente tiempo para cumplir con las reglas de operación que son que estén al corriente en el pago del Impuesto sobre Nómina, Impuesto sobre Hospedaje, así como el pago de tenencias y Derecho vehicular.
Por último, el dirigente de los hoteleros potosinos dijo que serán 30 establecimientos los beneficiados en la capital potosina y los 20 restantes diseminados en diferentes municipios del Estado.