Descartan distanciamiento de México

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, negó que haya distanciamiento con el Vaticano tras el envío de una nota diplomática, en reclamo por dichos del Papa Francisco en los que el pontífice pedía que Argentina evitara una “me-xicanización” por la violencia y el narcotráfico.
Entrevistado al término de una comparecencia en el Senado, el canciller refirió: “No hay ningún distanciamiento; la nota diplomática es un mecanismo de diálogo y México tiene un diálogo muy cercano en una gran amplitud de temas con el Vaticano”.
“Lo que plateamos justamente con la nota, es abrir un espacio de diálogo, de cuáles son exactamente los temas que preocupan (al Vaticano) y cómo podemos superarlos juntos”.
También se le preguntó sobre lo externado por el cineasta mexicano, Alejandro González Iñárritu, durante la entrega de los premios Óscar. Al respecto, el titular de Relaciones Exteriores dijo: “Lo que está de fondo es una exigencia de un trato digno y justo, en lo que se reconozca lo mucho que aportan las comunidades migrantes, lo mucho que han aportado históricamente”.
Durante su reunión con senadores, Meade destacó que en la defensa de los derechos de los mexicanos al gobierno “no nos ha faltado claridad ni contundencia, no lo hacemos con las patas encogidas, nunca nos ha faltado sobriedad, México ha sido claro en reclamar la defensa de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos”. El canciller respondió así al perredista Fidel Demédicis quien le manifestó que en la defensa de los mexicanos “cuando se tira con las patas encogidas” no se pueden dar buenos resultados al pueblo.
Destacó además que con las acciones que ha emprendido el gobierno del presidente Obama podrán beneficiarse 5.2 millones de migrantes de los cuales, 4 millones serían mexicanos y ello implicará que los consulados tengan que trabajar en horarios vespertinos, como ya algunos lo hacen.
Además, resaltó que en 12 estados de la Unión Americana ya se reconoce a los migrantes trato de residente, pero hay que continuar avanzando para eliminar la brecha entre el ciudadano y el migrante o que cada vez sea más estrecha.
Meade también se refirió a el restablecimiento de relaciones diplomáticos Cuba y Estados Unidos y destacó que “hay que reconocerle audacia a los presidentes Castro y Obama. México tiene diálogo bilateral, la ausencia de diálogo entre Cuba y Estados Unidos importaba y ahora podrá darse de manera trilateral con México en materia de migración, energético, límites, fondos marinos, cómo aprovechar mejor los recursos del Golfo y del Caribe, este era un diálogo que no se había podido dar y ahora le permite a México gran beneficio”.