Cría de ballena jorobada muere en playas de Puerto Vallarta

Este mismo día fue encontrada una cría de ballena jorobada en las playas del puerto de Puerto Vallarta.

Según informes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de una cría de ballena jorobada con signos de debilidad y aparentemente abandonada por la madre.

La ballena jorobada se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana 059, al ser una especie “sujeta a protección especial”

En respuesta a un reporte recibido por la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN), inspectores de la Profepa acudieron al lugar y realizaron el monitoreo permanente de la situación del ballenato, “quien desafortunadamente murió por la falta de alimentación y cansancio”.

Las acciones de recuperación del cadáver se realizaron la mañana del lunes, con el fin de evitar poner en riesgo al personal durante la noche, debido a la falta de luz y aumento de la marea.

Una vez que el oleaje permitió las labores, se implementó el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos con el apoyo de trabajadores de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

El objetivo fue evitar la afectación a los ecosistemas, a la sanidad animal y a la salud pública, por lo que se enterró el cadáver en la playa conocida como Boca de Tomates.

La ballena jorobada se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana 059, al ser una especie “sujeta a protección especial”.