Cosas de la Ciudad

CANDIDATA.- Después de meses de acciones y negociaciones políticas, finalmente Sonia Mendoza Díaz se convirtió en candidata del PAN a la gubernatura de SLP. Destacan varias situaciones con este hecho. La más importante es que se convierte en la primera mujer en la historia del Estado en contender por ese que es el más importante cargo constitucional. Pero esto viene acompañado de otro logro: haber vencido a uno de los más importantes personajes que en los últimos tiempos ha tenido el panismo doméstico, que es Alejandro Zapata Perogordo. Por si fuera poco, su triunfo ya ha sido legitimado con la presencia de Gustavo Madero Muñoz.
ZAPATA.- En distintos círculos de opinión se preguntan si Alejandro Zapata Perogordo sostendrá su posición de impugnar el proceso interno por el cual fue electa Sonia Mendoza Díaz, como candidata a gobernadora de SLP. Luego de la presencia de Gustavo Madero Muñoz en esta Capital, con el fin de entregar de mano la constancia que la acredita como abanderada del PAN en esta contienda constitucional, existe curiosidad por saber si Zapata llevará más lejos su inconformidad. De seguir por esa línea seguramente estará separándose del proyecto del propio Madero, quien busca ser candidato a la presidencia.
CONTIENDA.- Las dos más importantes fuerzas políticas del Estado, como son el PRI y el PAN, ya tienen contendientes a la gubernatura. Igual están definidos los candidatos de la “chiquillada”, como son el Morena, el Movimiento Ciudadano y la alianza del PRD, PT y Conciencia Popular. Por su parte, el PVEM y el Panal irán en coalición con el PRI. De esta forma, se ha dibujado la disputa electoral del que surgirá el sucesor del gobernador Fernando Toranzo Fernández. Quienes aparecerían en la boleta son Juan Manuel Carreras López, Sonia Mendoza Díaz, Sergio Serrano Soriano, Fernando Pérez Espinosa y Eugenio Govea Arcos.
CAMPAÑAS.- Quienes contenderán por la presidencia municipal de esta Capital potosina deben incorporar a sus propuestas todas aquellas demandas y proyectos que surjan de la propia sociedad civil y que contribuyan a mejorar las condiciones de vida, no solamente material o infraestructural, sino también social y vecinal. Entre los temas que han sido postergados se encuentra el del empleo de nuevas formas de movilidad urbana, ya sea peatonal o mediante bicicletas; además del control de cientos de jardines y salones de fiestas que operan hasta horas de madrugada y contaminan el ambiente con un ruido ensordecedor.
AVISADOS.- Aunque las autoridades han anunciado como “operativo sorpresa” un dispositivo policíaco que realizarán en calles de la ciudad en los próximos días, con objeto de capturar taxis robados o piratas, en realidad haber procedido de esta forma le quita lo sorpresivo. Más bien parece un aviso a quienes posean autos robados y los estén empleando dentro del servicio de alquiler, de guardarlos en sus cocheras. Por otra parte, surge la pregunta de si este asunto será verdaderamente delicado en la ciudad, así como quiénes han sido sus beneficiados y por qué razón. Instrumentar un operativo así hace pensar que la cuestión es delicada.
DE REVERSA.- Afortunadamente no prosperaron las presiones de los antreros para ampliar horarios de operación de sus negocios, mediante la promulgación de una nueva Ley de Alcoholes. Quién sabe cómo, pero los diputados entraron en razón y corrigieron el camino que inicialmente habían tomado de conceder más horas a las actividades de estos negocios, que de por sí se han convertido en uno de los principales factores de deterioro en la calidad de vida vecinal. Solamente se concedió una hora más para la venta de botellas cerradas. Cuando sí podrán ampliar la actividad hasta las 3 de la mañana es en los días de descanso obligatorio.