Conjuran huelga en la UASLP con aumento de 3.4% a sueldos

Fue conjurada la huelga en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) que se tenía prevista para estallar el primer minuto de marzo, luego que a mayoría de congresistas de la Unión de Asociaciones del Personal Académico (UAPA) decidiera aceptar el 3.4 por ciento de aumento al salario que les ofreció Rectoría.
El pasado sábado en conferencia de prensa, la UAPA advirtió del riesgo de que más de 30 mil alumnos de la capital y los cinco campus de la UASLP se quedarán sin clases, ya que ellos pretendían un aumento del 9.6 por ciento a su salario y la autoridad sólo les ofrecía el 3.4 por ciento.
Ayer, en sus instalaciones de la colonia Universitaria, la UAPA llevó a cabo su Congreso General donde 62 congresistas decidieron votar a favor de firmar el Contrato Colectivo de Trabajo con el aumento del 3.4 por ciento autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública; sólo 37 congresistas votaron por el estallamiento de huelga.
Al respecto, el secretario general de la UAPA, Pánfilo Raymundo Martínez Macías informó que con esta medida se retira el emplazamiento a huelga depositado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y que el Contrato Colectivo de Trabajo estaría firmado por ambas partes a más tardar mañana jueves.
Explicó que el argumento de la mayoría de los congresistas fue que debían actuar con responsabilidad institucio-nal por el bien de los más de 30 mil estudiantes que resultarían afectados por la huelga, además del deterioro a la sociedad en general.