Anuncia Cofepris mayor ingreso de dispositivos médicos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios anunció cuatro nuevas medidas para acelerar el ingreso de dispositivos médicos de última generación y ampliar el acceso de los pacientes mexicanos a los nuevos productos, sin afectar la calidad y seguridad de los mismos.
En la jornada inaugural de la “LATIN AMERICAN 2015 Compliance Conference” que organizó la industrial global y mexicana de dispositivos médicos representada por la asociaciones AdvaMed y AMID,  Mikel Arriola, responsable de la Cofepris, estimó que la oferta de dispositivos médicos en México se incrementará en aproximadamente 28%, lo que se traducirá en la emisión de 881 registros por esta vía para 2015.
Recordó que con la flexibilización de los criterios relacionados con los procesos aduaneros de los dispositivos médicos, se ha  eliminado la carga financiera y regulatoria para las empresas que tenían que resolver caso por caso.
Informó que entre 2013 y febrero de 2015, se han aprobado cerca de 10 mil registros para dispositivos médicos. En el mismo periodo, se han emitido 1,627 registros de dispositivos médicos a través de terceros autorizados.
Asimismo, se han emitido 1,550 registros de dispositivos médicos vía equivalencias.
El comisionado anunció cuatro  acciones de mejora administrativa para incrementar el acceso de la población mexicana a dispositivos médicos innovadores:
Entre ellas, la puesta en operación del Grupo de Alta Productividad (GAP) para Dispositivos Médicos, mediante el cual se incrementa la oferta y el acceso de la población al identificar 1,199 tramites pendientes.
La Segunda Etapa del Programa de Desregulación de Dispositivos Médicos, que incluye la eliminación del registro sanitario de 573 dispositivos médicos (jeringas para insulina, guantes de látex, catéteres, monitores de presión arterial, bolsas de sangre para transfusiones, monitores fetales y bisturíes, entre otros) mediante la cual ya se han reclasificado 2,242 productos, lo que reduce la carga regulatoria en un 16.2% y equivale a una liberación de recursos para la industria por 5,435 millones de pesos (0.038% del PIB)