Antros no ampliarán horarios con nueva Ley de Alcoholes

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la nueva Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado de San Luis Potosí, con lo cual se amplió en una hora la venta en botella cerrada; en tanto que para los demás casos continuarán los horarios ya establecidos.
Los horarios para cantinas, discotecas y antros podrán ampliarse en fechas que se armonicen con días no laborables que establece la Ley Federal del Trabajo o durante la celebración de ferias, regionales, estatales, o nacionales. En estos casos, las autoridades podrán ampliar el horario de venta y funcionamiento de las 19:00 y hasta las 3:00 horas del día siguiente. También se enuncia lo relativo a las fechas en que obligatoriamente se ha de suspender la distribución, venta y suministro de bebidas alcohólicas.
En esta nueva ley se agrega el término de bebidas falsificadas; se elimina el concepto de “ladies bar” ya que se éste se interpreta como una discriminación de género, o se presta y facilita para la práctica de trata de personas, contraviniendo los ordenamientos que fomentan la equidad, por lo que no existe razón de ser.
Se definen y esclarecen los términos “bebida alcohólica de alta graduación”, y “bebida alcohólica de baja graduación”, ya que actualmente no existía tal distinción y es causa de confusión en la aplicación de la ley.
Se faculta a las autoridades para expedir copias de licencias, toda vez que a la fecha en caso de pérdida, se debía de realizar todo el procedimiento de expedición, violentando el derecho adquirido de los titulares de ésta. Asimismo, se obliga a las autoridades, ya sea gobierno del estado o ayuntamientos, a publicar listado con el nombre de los establecimientos, los domicilios autorizados para el uso y explotación de las licencias, en su portal de internet, lo anterior para efecto de que la población tenga el conocimiento de la legalidad de los lugares que venden y usufructúan dichas licencias.
Se destacó que esta legislación se armoniza y concaten con la Ley General de Salud, cumple las exigencias actuales y se encuentra más acorde a la realidad. Además, da respuesta a las peticiones tanto de la ciudadanía como de las autoridades que la aplicarán. Al respecto, el diputado Alejandro Lozano González dijo en la Tribuna Legislativa, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, que “la nueva legislación es una de las de mayor impacto social porque no debemos perder de vista que el consumo de alcohol en nuestra sociedad es un problema de salud pública, y que como tal, afecta de manera sensible a nuestros pueblos y comunidades indígenas.”