PGJE y SSPE encabezan quejas de violaciones a Derechos Humanos

La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado encabezaron durante el 2014 la lista de denuncias por violaciones a derechos humanos ante la CEDH, señaló Jorge Vega Arroyo, presidente de este organismo, al rendir su informe de actividades ante el Congreso.
Además se trabajó en 2 mil 880 expedientes de queja, de los cuales 735 son expedientes de los años 2012 y 2013; mientras que 2 mil 145 son del año 2014. Del total se concluyeron 1 mil 168, se remitieron 242 y continúan en trámite 1 mil 470, afirmó Vega Arroyo.
Destacó que de los 1 mil 168 expedientes de queja que se concluyeron en el año 2014, el 31% se concluyeron por haberse solucionado durante el trámite respectivo; 24% se concluyeron por no contar con evidencia suficiente para acreditar la violación a Derechos Humanos; 18% se concluyeron al estar la víctima satisfecha con la gestión realizada, sin necesidad de mayor trámite; 16% se concluyeron por no existir materia para seguir conociendo del expediente de queja; y 11% se concluyeron por otras causas.
En las quejas presentadas durante 2014 se registraron 224 categorías de hechos violatorios, sumando un total de 4 mil 011 hechos violato-rios, siendo los principales la detención arbitraria, acciones u omisiones contrarias a las que señala la ley y omitir fundar o motivar el acto de autoridad.
Además, se presentaron quejas sobre 3 mil 457 violaciones a derechos civiles y políticos, de las cuales 37% fueron violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica; 24% al derecho a la protección de la integridad; 13% al derecho a la libertad y seguridad personal; 7% al trato digno; 6% al derecho a la igualdad; 6% al derecho a la protección y respeto de la honra y de la dignidad y el resto a otros derechos.
Respecto a derechos económicos, sociales y culturales, se presentaron quejas sobre 545 violaciones, de las cuales 40% fueron al derecho a la educación en igualdad de oportunidades; 31% al derecho a la protección de la salud; 10% al derecho al trabajo digno y a la libre elección del empleo; 9% al derecho al agua; 5% al derecho a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias; 3% al derecho a la seguridad social y 2% a los derechos de protección de las mujeres en estado de gravidez.
o lactancia, así como a toda niña o niño a gozar de protección, cuidados y ayuda especiales, a un nivel de vida adecuado y a la mejora continua de las condiciones de existencia, a la libertad sindical y derecho de huelga y al derecho a la protección de los intereses morales y materiales que correspondan por razón de los inventos, obras literarias, científicas y artísticas de que sea autor.
Además, se presentaron quejas sobre 8 violaciones a Derechos Ambientales. Se destacó que el año pasado ejerció un presupuesto de 33.5 millones de pesos, de los cuales el 87 por ciento se destinó al pago de personal.