Los partidos políticos en el estado deberán cumplir la Ley Federal Electoral en cuanto a la obligación de asignar candidaturas a mujeres y hombres en un mismo porcentaje.
La diputada Delia Guerrero Coronado reconoció que ha sido un reto para los institutos partidistas el tema de la cuota de género, debido a que en periodos electorales anteriores se incumplía la participación equitativa de mujeres y en su mayoría había más presencia de los hombres.
La cuota de género se define como una obligación prevista en la ley, una obligación para los partidos, las autoridades, así como ciudadanos y ciudadanas, para garantizar un acceso efectivo a candidaturas y a cargos públicos de elección.
De este modo no debe predominar excesivamente un género en la representación política, sino que, por el contrario, busca la paridad política entre mujeres y hombres. La paridad política no solamente en el momento de la candidatura, sino en el ejercicio efectivo del cargo de representación.
Con las nuevas disposiciones de la Ley Federal Electoral, advirtió la diputada Delia Guerrero, la división de aspirantes a cargos de elección popular debe ser en proporción del 50 por ciento para mujeres y el otro 50 por ciento para hombres, en igualdad de condiciones.
Agregó la legisladora que los partidos políticos así como la autoridad electoral, debe garantizar que las mujeres también tengan irrestricto derecho a acceder a estas posiciones políticas; dijo que “las mujeres estamos preparadas, en las mismas condiciones que los hombres, para desempeñar cualquier puesto político”.