IP urge crecer para impulsar empleo y salario

El sector patronal e industrial del país condicionó una mayor generación de empleos en México y mejoría en el salario de los trabajadores, a un crecimiento económico más alto y al incremento de la productividad.
En entrevista, los presidentes de la Coparmex, Juan Carlos Castañón y de la Canacintra, Rodrigo Alpízar, dijeron que si bien en México hay mucho por hacer para regresar a una ola de crecimiento, no se han generado las condiciones para una mayor actividad económica.
“El aumento salarial tiene que ir aparejado con que el país pueda crecer. Desafortunadamente las condiciones de los dos años anteriores no nos han permitido seguir avanzando en salarios y el promedio de los ingresos ha bajado a 3.5 salarios mínimos, contra 4.4% que había antes”, afirmó Juan Pablo Castañón.
“No hay una política pública enfocada a mejorar el grado de integración nacional”, agregó Rodrigo Alpizar y consideró que “el bajo crecimiento no ayuda, (sino) perjudica porque la actividad productiva de un país está ligada a la manufactura. La industria genera más de 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país”. “Al haber poco crecimiento económico se complica mucho la generación de empleos, la expansión de los negocios, la productividad de una empresa y se afecta la exportación.
El viernes pasado, el Inegi informó que el PIB de México creció 2.1% durante 2014, con una expansión de 0.7% en el cuarto trimestre, menor a lo previsto.