«INE no puede subordinarse a intereses de partidos»: Córdova

Asegura el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, que el árbitro electoral no puede actuar con base en las preocupaciones ni mucho menos en los intereses de un contendiente.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que el organismo estará siempre abierto a la exigencia, aunque aclaró «no puede, por un lado, subordinarse a los intereses de los partidos pero tampoco puede ser refractario a sus planteamientos».
Luego de que el miércoles representantes de siete de diez partidos decidieran levantarse de la mesa de Consejo General y hasta el momento siguen sin acudir a las sesiones de comisiones y comités del Instituto en protesta por presunta omisión de una parte de los consejeros al atender quejas contra el PVEM, Córdova Vianello estableció que el INE sí tiene el compromiso de construir condiciones de imparcialidad.

«No claudicaremos en nuestro objetivo de asegurar condiciones de equidad e imparcialidad en todas las elecciones del país», sostuvo al indicar que es comprensible que en cuanto aumenta la intensidad de las contiendas se incre-menten también las tensiones políticas, incluso en el INE.
Los contextos de exigencia son bienvenidos por parte del INE «nos obligan a ser cada día mejores y a hacer mejor nuestro trabajo», estableció.
«Sin embargo el árbitro electoral no puede actuar con base en las preocupaciones ni mucho menos en los intereses de un contendiente, ni de 3, ni de 7, eso es lo que condensa la independencia y la autonomía a que está obligado este órgano.
El Consejo General no puede por un lado subordinarse a los intereses de los partidos pero tampoco puede ser refractario a sus planteamientos», indicó durante su mensaje, en la firma del convenio de Colaboración INE-Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Córdova sostuvo que la mesa del Consejo General es el escenario para procesar las diferencias y «el INE cumplirá con su mandato constitucional escuchando a todos los contendientes, a todos, y decidiendo como mandata la ley y su propio diseño, con las mayorías o consensos que permita cada tema en lo individual.
«Nos importa que la pluralidad política del país se exprese, esté expresada y reflejada en la mesa del Consejo General. Las decisiones esas si, no responden a la pluralidad política, sino a los que tenemos el mandato constitucional de tomarlas, es decir a los 11 consejeros».
El consejero dijo que este es el momento de defender a las instituciones electorales e impulsar que la participación ciudadana determine quiénes y cómo se ejercerá el poder político en condiciones de equidad.

En la firma del convenio, el presidente de este organismo empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani ofreció que sus asociados realizarán esfuerzos de promoción del voto libre, secreto e informado y labores de construcción de la ciudadanía.
«Seguiremos siendo agente facilitador de equilibrios económicos, políticos y sociales» y por la vigencia de la legalidad, expuso.
Las partes se comprometieron a organizar cursos, actividades académicas y labores de promoción del voto.