Denuncian a Coca-Cola por publicidad engañosa

La campaña publicitaria del refresco Sidral Mundet, anuncia que está elaborado con jugo de manzana, cuando sólo contiene 1% y no de jugo sino de concentrado de jugo.
La asociación civil El Poder del Consumidor presentó una denuncia ante la Pro-curaduría Federal del Consumidor (Profeco) contra la campaña publicitaria del refresco Sidral Mundet, marca de la empresa Coca-Cola, por asegurar que dicho refresco está elaborado con jugo de manzana.
«Ante la creciente preocupación de los consumidores sobre el daño a la salud de los refrescos, la empresa ha centrado la campaña de los primeros meses del año en una bebida que los consumidores mexicanos consideran erróneamente como saludable o menos mala, engañando en su publicidad», dijo Alejandro Calvillo, director de la organización.
En septiembre de 2014, El Poder del Consumidor presentó denuncia contra la publicidad de esta bebida ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por engañar y, en especial, utilizar la frase: «Lo bien hecho te hace bien».
«Esta frase ha sido retirada de la actual campaña, sin embargo, se sigue centrando en presentar a Sidral Mundet como si fuera una bebida en base a jugo de manzana, cuando sólo contiene 1% y no de jugo sino de concentrado de jugo, el cual se obtiene a través de un proceso en el que desaparecen las propiedades de la fruta», añadió.
La asociación aseguró que el consumo de Sidral Mundet no es recomendable y significa una amenaza a la salud. Destacó que una de estas bebidas de 600 mililitros contiene 12 cucharadas de azúcar que para un niño representa el 240% del máximo tolerable para todo un día establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como criterio ideal.
«El engaño al consumidor es tan evidente que podemos decir que un Sidral Mundet de 600 mililitros contiene solamente 6 mililitros de jugo de concentrado, lo que equivale a 6 gramos. Mientras tanto contiene una cantidad de 60 gramos de azúcar, equivalente a 12 cucharadas cafeteras», indicó.
La publicidad engañosa, manifestó, se centra en informar sobre el contenido de jugo de concentrado y no sobre la enorme cantidad de azúcar que contiene, que después del agua es el segundo ingrediente en la bebida. El primero no tiene ningún valor nutrimental, aunque es publicitado como si lo tuviera, reiteró.