Un éxito la Carrera Atlética ¡Ayúdanos a Salvar una Vida!

Como en antaño, los potosinos fueron generosos y con la participación de más de 2 mil personas, se realizó con gran éxito la 1ª Carrera Atlética 8.5K ¡Ayúdanos a Salvar una Vida!, que organizó el Patronato Pro Paciente Oncológico con apoyo del Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de Desarrollo Social y Deporte Municipal.
La recrea vía familiar de Avenida V. Carranza fue la sede de la justa atlética, donde desde temprana hora, frente al jardín de Tequis se dieron cita centenares de corredores, deportistas, atletas, personas en general y con capacidades diferentes (en silla de ruedas y ciegos y débiles visuales) para inscribirse con pago de 100 pesos para el Patronato y participar en el evento, que tenía un solo objetivo: recaudar fondos económicos para los tratamientos de los niños y adultos que se encuentran internados en el Hospital Central «Dr. Ignacio Morones Prieto».
Las mil playeras resultaron insuficientes para dotar a todos los inscritos, pues se rebasó la cantidad estipulada, pero eso no importó a los participantes, que sin playera acudieron por su número y aportaron su donativo de 100 pesos, otros degustaron los alimentos que se vendieron, así como las bebidas y jugos para mitigar el calorcito que se sintió. Algunos más discretamente hicieron un donativo personal.
A las 9:00 de la mañana, Ursus Muñoz Remolina, organizador de la carrera, tomó el micrófono e hizo la presentación de las autoridades, entre ellas el Dr. Armando Rentería Cárdenas, fundador del Maratón Atlético 24 Horas, ahora carrera atlética; Dr. Octavio Castilleros, director general del Hospital Central; Lic. Octavio Salinas, presidente del Patronato Pro Paciente Oncológico; Lic. Samuel Siller, tesorero del Patronato; Sra. Ana Sofía Siller Ramírez, miembro del Patronato; Alejandro Muñoz Remolina, titular de Deporte Municipal en representación del Ayuntamiento de SLP; Sra. María del Pilar Ramírez de Siller, presidenta del voluntariado del Patronato; entre otros invitados especiales. Y así a la cuenta regresiva, Ursus Muñoz dio la salida en primer término a los seis atletas en silla de ruedas, que recibieron un caluroso aplauso de los asistentes, para segundos después partir los más de 2 mil corredores de todas las edades, quienes a su paso formaron una impresionante serpiente humana que tardó varios minutos en dejar la salida, por la cantidad de inscritos.
La salida fue en el jardín de Tequis, para seguir por recrea vía familiar de Avenida V. Carranza hasta Río Nazas (frente al CDP) y dar vuelta en «u», para retomar Carranza hasta Tomasa Estévez y dar vuelta en «u» para regresar al punto de partida.
Mencionar que no hubo categorías en ambas ramas, pues más que una competencia era convivir, era terminar la distancia ya fuere corriendo, caminando o trotando, por lo que también se dispuso de un jueceo, pero si se destacó la labor del personal de deporte municipal y recrea vía familiar en la logística y policía vial para la seguridad de los corredores, sacando adelante el evento, con saldo blanco. Así pasados los minutos, arribaron los primeros corredores y enseguida el resto de los participantes, los más de dos mil, algunos terminaron enteros otros sufrieron los estragos de la calurosa mañana, pero todos cumplieron. Por ahí se observó el arribo de políticos, empresarios, exfutbolistas, directores de instituciones educativas, bancarias, asociaciones, ligas, periodistas, familias enteras, socios de clubes deportivos privados, de equipo y clubes de atletismo, etc, todos se dieron cita.
En cuanto a los resultados extraoficiales, Tomás Lara con su número 1500 cruzó primero la meta con 23’58», seguido de Mario Alfredo Camacho, David Benítez, Edilberto Galván y Jacobo Duque. De las damitas, Lupita Altúnez Rivas fue la primera en arribar con 27’26», seguida de Cecilia Ubaldo, Paulina Carranza, Gabriel Capdeville, María Isabel Camberos y Hercy Pedroza.
En silla de ruedas, Refugio Villanueva fue el primer en llegar, seguido de Ulises Olguín, Cristian Cuevas, Israel Diosdado.
Las autoridades les entregaron como premio medalla que donó el Ayuntamiento de la Capital.
ESPERAN RECAUDAR MÁS DE 200 MIL PESOS
En entrevista, el licenciado Samuel Siller Ruiz, tesorero del Patronato Pro Paciente Oncológico, informó que fueron más de 1,800 corredores inscritos, más aquellos que corrieron sin número que fueron poco más de 200, por lo que con las inscripciones, donativos, venta de alimentos y bebidas, esperan una recaudación superior a los doscientos mil pesos, «aunque falta contabilizar bien las cantidades, para informarles de como nos fue».
Aprovechó para a nombre del Patronato Pro Paciente Oncológico agradecer el apoyo de todos los potosinos que participar y completaron la distancia, de todas las personas que los apoyaron, patrocinadores, medios de comunicación, Ayuntamiento de la Capital, Desarrollo Social, Deporte Municipal, Policía Vial, etc.
Y anunció que la carrera se institucionalizará, por lo que cada año el último domingo de febrero se efectuará para apoyar a los enfermos de cáncer y promover campañas de prevención.