Proponen apoyar económicamente a madres, padres y tutores solteros

Con el propósito de apoyar a las familias monoparentales en el estado, el diputado Miguel Maza Hernández presentó una iniciativa de modificación a diversos artículos de la Ley de Protección de Madres, Padres y Tutores Solteros del Estado de San Luis Potosí.
Mediante esta modificación, se busca desarrollar planes y programas a largo plazo para beneficiar a este sector de la población, y otorgar una beca económica para capacitación laboral.
Se propone que la Secretaria de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) gestione el otorgamiento de un apoyo económico equivalente a dos salarios mínimos, diarios, durante el tiempo que dure la capacitación laboral de las personas beneficiarias en un plazo no mayor a seis meses.
Además, el DIF Estatal, en coordinación con los sistemas DIF municipales deberá otorgar asesoría integral, en el ámbito de su competencia, a las personas beneficiarias de este ordenamiento, así como la asesoría referente a los programas de apoyo implementados por el Ejecutivo del Estado a través de sus dependencias y entidades. Para ser beneficiarias de los programas sociales, los madres, padres y tutores solteros deberán cumplir con los requisitos de: acreditar residencia en el estado; ser personas con ingresos menores a tres salarios mínimos; acreditar su estado civil como solteros, y que sus hijos menores de edad estén inscritos en planteles del Sistema Educativo Nacional; además, no contar con apoyo económico de otras instituciones públicas o privadas.
En su exposición de motivos, el legislador manifiesta que de acuerdo al reporte del INEGI “A propósito del Día de la Familia”, se indicó que en el país, 18.5% de los hogares familiares son monopa-rentales, de los cuales el 84% son encabezados por mujeres.