Desconectan 11 pozos por llegada de agua del Realito

Con la llegada del agua de la presa El Realito, el Interapas dejó de operar 11 pozos, con lo que se evita la sobreexplotación del acuífero, a que haya más hundimientos y mejora la calidad del agua, informó el organismo a través de un comunicado de prensa.

“Dejaron de operar los pozos Termal I, II, III, IV y V; Sarabia II, Tangamanga I, Balcones del Valle, Ciudad 2000 II, Abastos I y Hostal”, detalló.

En la primera fase de operación de la presa El Realito, se aprovechan 500 litros de agua por segundo, que serán almacenados y distribuidos en los tanques Zona Termal con 290 litros por segundo, Hostal con 130 litros por segundo y Tangamanga 1 con 80 litros por segundo, para surtir a 200 mil habitantes que habitan en colonias del oriente y sur de la ciudad.

Las colonias que ya cuentan con agua de El Realito son Del Llano, Valle Dorado, Esmeralda, Capricornio, Central, Industrias, Providencia, Españita, Maya Mil, Hermenegildo J. Aldana, Jardines del Sur, Ricardo B. Anaya I y II, Abastos I y II y Jardines de Oriente. Mientras que en el sur, las colonias General I. Martínez, Himno Nacional I y II, Balcones del Valle y Graciano Sánchez I y II, respectivamente.

“El agua procedente de la presa El Realito mejora la calidad, ya que actualmente, Interapas perfora a 700 metros de profundidad, por lo que la presencia de minerales aumenta, principalmente, de flúor”, señaló el comunicado del Interapas.

Y añadió: “El agua de la presa El Realito cumple con los parámetros físicos y bacteriológicos, así como el color, olor, turbidez y aplicación de cloro residual que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-127SSA1-1994: Agua para uso y consumo humano.”

La disponibilidad de agua de la presa El Realito será constante, por lo que los habitantes de la zona oriente, sur y poniente de la ciudad contarán con agua suficiente las 24 horas, los 365 días del año, sostuvo el organismo operador.