La cúpula empresarial acusó a grupos sindicales, quienes buscan que no se concrete la reforma educativa, de tomar como botín y renta el presupuesto educativo, por ello pidieron firmeza en la implementación de la reforma educativa y Estado de derecho, sin excepciones.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que «en las últimas semanas se han evidenciado, con toda su crudeza, los obstáculos, resistencias e inercias de mayor peso contra el desarrollo de esta gran reforma, fundamental para el progreso del país».
Consideró que en momentos en que se debate y empuja una reforma a fondo a favor del Estado de derecho, la justicia, la transparencia y la rendición de cuentas, hay que señalar con contundencia que el «chantaje que ejercen estos grupos, que han tomado como rehén la educación de millones de niños y jóvenes, está en el trasfondo de una de las más nocivas formas de corrupción e impunidad que hay en México».
Advirtió que además de que afecta el presupuesto público, lo más grave, es que atenta contra el futuro de las nuevas generaciones.