Las incógnitas sobre el accidente de Fernando Alonso

Esta mañana, Fernando Alonso ha sufrido un accidente que dará que hablar. El piloto español salía a pista durante la jornada matinal del último día de pruebas en Montmeló (de la primera tanda). La jornada estaba siendo productiva para el equipo que había completado una tanda de 16 vueltas con el joven MP4-30, pero cerca de las una de la tarde, saltaban las alarmas en McLaren, el monoplaza de Fernando Alonso estaba parado antes de la curva 4. Los primeros indicios apuntaron a otra avería mecánica del MP4-30, pero minutos después se supo que el bicampeón del mundo había sufrido un accidente.

Las primeras explicaciones sobre tal hecho eran que Fernando Alonso había perdido el control del monoplaza al final de la curva tres a causa del viente, no pudiendo evitar un fuerte golpe contra las barreras del lado derecho de la pista. El español quedó aturdido y confuso, pero estaba consciente y hablando.

Horas después, salían más versiones sobre los hechos. Fuentes que se encontraban cerca del lugar del accidente afirmaban que Fernando Alonso se mareó mientras pilotaba el MP4-30 mientras trazaba la curva 3. El español al darse cuenta de su mal estado redujo la velocidad y se desplazó hacia la derecha del trazado, teniendo un impacto con el muro repetidas veces hasta que el monoplaza paró. Además, Sebastian Vettel que se encontraba rodando detrás del asturiano en el momento del accidente afirmaba que la velocidad del McLaren era de unos 150km/h y que hizo un movimiento extraño hacia la derecha, algo que no podía explicar. Si vemos el estado del monoplaza en las numerosas fotos que se han publicado, vemos que no ha sido un golpe fuerte y además el monoplaza no está muy dañado.

Otro punto de vista sobre lo que ha ocurrido en el accidente de Fernando Alonso ha sido la siguiente. El español pudo recibir una descarga eléctrica mientras pilotaba el MP4-30, dejándolo inconsciente durante varios minutos. En concreto, testigos presenciales en el lugar del accidente afirman que los comisarios de pista le daban golpes en el casco para ver si el piloto asturiano respondía, algo que no pasaba. Los comisarios pidieron de forma inmediata la ayuda médica, trasladándose hasta el lugar una ambulancia medicalizada y el coche médico. Como bien vemos en la siguiente imagen, el comisario con el extintor espera la ayuda médica mientras Fernando Alonso está todavía dentro del coche, minutos después del accidente.

De todas formas, lo único que sabemos es que Fernando Alonso está bien, consciente y en observación en el Hospital General de Cataluña, que se sitúa cerca del Circuito de Montmeló. El asturiano, tras ser trasladado en helicóptero, estará en observación entre 24 y 48 horas por pura precaución. El representante del piloto, Luis García-Abad comenta en los medios de comunicación que el accidente ha sido provocado por el viento tan fuerte que soplaba en ese momento, basándose en la telemetría del equipo. Sin embargo, Vettel, testigo que ha vivido el suceso en directo ha afirmado que iba a una velocidad lenta, a unos 150km/h. Veremos a ver cual ha sido la causa real del suceso, cuando el propio Fernando Alonso nos cuente lo ocurrido.