En San Luis Potosí inició el plan de trabajo 2015, a fin de garantizar condiciones de trabajo seguras a los jornaleros, previo al comienzo del ciclo agrícola.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la delegación federal de la Secretaría del Trabajo convocaron a una reunión institucional para establecer acuerdos con las dependencias involucradas en el tema, a fin de dar seguimiento a cada tarea para proteger a los trabajadores que llegan de otros Estados a laborar.
Ante el próximo inicio de la temporada agrícola se incrementar la movilidad de trabajadores del campo, por ello la necesidad de que cada autoridad trace un plan de prevención y protección de los derechos y la seguridad de cada jornalero y su familia.
Por parte de la Secretaría del Trabajo se presentó, a través de las direcciones de Inspección e Inclusión Laboral, un plan de sensibilización e inspección el cual persigue el objetivo de que los dueños de ranchos agrícolas ofrezcan condiciones dignas de trabajo y de vida a las personas que llegan de otros estados, con oportunidades de alimentación, vivienda, salud y educación para quienes los acompañan.
Asimismo, se habló el tema de continuar con brigadas médicas y generar un censo de mujeres embarazadas y menores de edad que acompañan a los jornaleros, a fin de darles seguimiento en el tema de maternidad segura y esquema de vacunación.
A esta mesa de trabajo se sumó el diputado Ramón Guardiola Martínez, presidente de la comisión de Desarrollo Rural y Forestal, quien reconoció la importancia de sensibilizar a los dueños de ranchos agrícolas para que mejoren las condiciones de sus trabajadores.
En esta reunión participaron el secretario del Trabajo y Previsión Social, Miguel Cardoza Mora; el delegado del Trabajo, Edgar Durón; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Joel Arredondo; el presidente de la CEDH, Jorge Vega Arroyo; la titular de CAVID, Julieta Méndez Salas, el diputado Ramón Guardiola; el titular de la SCT estatal, Joel González de Anda; Omar Tavasci, Coordinador Estatal encargado del destacamento del Huizache, así como personal de Sedesol y la Secretaría de Salud.